ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos relevantes. ECONOMIA


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

PORTAFOLIO

     

Integrante:

Stephanie Molina

Ingeniería Comercial TLU

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


Conceptos relevantes

  • ECONOMIA

  1. Oferta: Bienes y/o servicios ofrecidos en el mercado con precios establecidos en momentos concretos listos para ser consumidos o usados por los demandantes o consumidores.[pic 5]
  1. Demanda: Bienes y/o servicios que requieren los consumidores a los vendedores y ofertantes, que pueden ser adquiridos en distintos precios del mercado.

[pic 6]

  1. Barreras de entradas: Esto se le llama a los obstáculos que se presentan al ingresar un producto a un país, es una medida de competitividad de un mercado.

[pic 7]

  1. Inflación: Aumento de precios que están en el mercado por un tiempo sostenido, por lo general dura un año, esta refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda, para poder medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices.

Para poder calcular la inflación de un país, tenemos que al IPC actual restarle el IPC histórico y este resultado dividirlo por el IPC actual y multiplicar por 100.

[pic 8]

  1. Costo de oportunidad: Esto se refiere al costo de elegir un producto o servicio por otro dejando la otra opción de lado, tenemos muchas variables para elegir un producto por otro, o una decisión más rentable a cambio de renunciar por la otra opción.

[pic 9]

  1. Competencia perfecta: Es la situación ideal de los mercados donde se encuentra la misma cantidad de oferentes como demandantes, y el precio no se puede manipular.

[pic 10]

  1. Sectores económicos: Son la división de las distintas actividades que se presentan en el mercado para ser ofertadas, se agrupan todas las etapas de exploración de recursos naturales pasando por la industrialización hasta llegar al producto final, o entregar servicios, hay veces que los países pueden ser clasificado según su actividad económica potenciada.

[pic 11]

  • ADMINISTRACION
  1. Organizaciones: Agrupaciones de personas para crear proyectos y lograr metas, a través de la gestión del talento humano, estas organizaciones pueden ser informal o formal, y a menor escala cumplen lo mismo que una sociedad.[pic 12]
  1. Proceso administrativo: Son etapas que posee la administración de una organización para así potenciar la eficiencia de esta. Son cinco etapas que se desarrollan de manera simultánea,. Estos también se conocen como funciones de la administración. Planeación, organización, dirección, control, coordinación.

[pic 13]

  1. Subsistemas: Un subsistema es parte de un sistema mayor, son elementos que se interrelacionan entre sí, podemos decir que en la administración que es una organización socio-técnico incluido en la sociedad, estos se pueden clasificar  en tres tipos; según área de impacto, según funciones que se identifican al interior del sistema y según las grandes áreas de la organización.
  2. Planificación: A través de esto podemos establecer metas y direccionar las formas en cómo llegar a conseguir estos objetivos. La planificación tiene 3 principios básicos; el compromiso, la flexibilidad y la contribución. Es un proceso que tiene tanto limites como beneficios y tiene dos grandes clasificaciones, según nivel y alcance y por otro lado según las expectativas,

[pic 14]

  1. Dirección: En esta etapa tratamos de influir como líderes en los individuos a cargo (equipo de trabajo) para poder lograr los objetivos, es el camino para cumplir las metas esperadas, dirigiendo o delegando funciones. Se trata de que haya una buena participación comunicación e interrelación entre los seres humanos motivando el equipo de trabajo dando apoyo, haciendo una retroalimentación entre el encargado y el subordinado, siendo un buen líder a quien se valore y así las personas a cargo realicen sus tareas con responsabilidad y compromiso.

[pic 15]

  1. Estrategia: Es un plan de acción que se lleva a cabo parta lograr un determinado fin en una empresa a largo plazo, es el patrón que integra  las principales metas  y políticas de una organización. Una estrategia adecuada nos puede anticipar los posibles cambios  en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes.

[pic 16]

  1. Administración moderna: La administración es un proceso que consiste en prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Es el rendimiento y la estructura de las organizaciones, donde se encarga de realizar una gestión de los recursos en base a criterio científico y orientado a satisfacer un objeto concreto. En la administración moderna encontramos nuevas herramientas como el “Empowerment” “Benchmarking” “Reingeniería” “Calidad total”

[pic 17]

  • MARKETING
  1. Fuerzas competitivas (Porter): Estas son 5 las fuerzas competitivas de Porter, podemos distinguir que una empresa está rodeada de 5 factores, fundamentales dentro de la industria los cuales hay que saber manejarlos y tenerlos claro para que nuestra empresa sobreviva dentro del mercado tomando buenas decisiones, estas son: entrada de nuevos competidores, productos sustitutos, negociación de los proveedores, negociación de los clientes, rivalidad entre competidores.

[pic 18]

  1. FODA: Es una palabra que corresponde a las iniciales de un análisis: FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDAD y AMENAZA, con este análisis podemos medir el entorno de la empresa interno y externo y así llevar a cabo una buena estrategia de mercado.

[pic 19]

  1. Ventaja competitiva: Es la característica que tiene una empresa cuando se puede diferenciar del resto con una cualidad que no pueden alcanzar todos y que la hace posicionarse en el mercado por esta razón para mantenerse en el largo plazo se deben desarrollar estrategias potenciando defensas de dicha cualidad, con ciertas características.

[pic 20]

  1. Portafolio de negocios: Este concepto es el desarrollo de una estrategia relativa a los negocios basada primordialmente en la participación de los estos en el mercado, y el crecimiento de los mercados en que se halla el negocio. Es el valor que potencialmente tiene un negocio para la empresa. Las estrategias adecuadas pueden ir desde la inversión, pasando por la desinversión y finalizando con el abandono.
  1. Plan de negocios: Es un instrumento parecido a una guía para el empresario donde comunicamos una meta u objetivo, encontramos ahí la organización de la manera más eficiente posible, este nos obliga a tener un plan de acción.

[pic 21]

  1. Análisis PESTA: El análisis PEST identifica los factores del entorno general que van a afectar a las empresas. Este análisis se realiza antes de llevar a cabo el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que presenta la empresa en el marco de la planificación estratégica. El término proviene de las siglas inglesas para "Político, Económico, Social y Tecnológico, Se trata de una herramienta estratégica útil para comprender los ciclos de un mercado, la posición de una empresa, o la dirección operativa.

[pic 22]

  1. Mecanismo de control: Es el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por EPM, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la Junta Directiva y por la Gerencia General, en atención a la visión y objetivos previstos.

[pic 23]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (659.6 Kb)   docx (710 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com