ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concurso de oratoria y la feria gastronómica de San Miguel Xaltocan


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

MARCO HISTÓRICO

El concurso de oratoria y la feria gastronómica de San Miguel Xaltocan lleva trece años festejándose en este pueblo, dando inicio en el 2003 fue creciendo ya que primero fue a nivel municipal, después estatal, luego federal y posteriormente internacional.

La primera feria gastronómica tubo sede obviamente en xaltocan, sobre la explanada de la iglesia de San Miguel la feria era un poco chica a comparación de las dimensiones que hoy en día tiene pero lo esencial que de comida lo tuvo desde sus inicios la comida prehispánica, una manera de que los extranjeros y locales se dieran cuenta de la rica cultura y gastronomía del pueblo de Xaltocan comidas típicas como lo es el pescado, la rana, el ahuautle, el guajolote el pulque, los acociles, el conejo, los chapulines, chinicuiles.

Los organizadores de esta feria fueron muchos en realidad pero las personas principales fueron el ex presidente municipal Apolinar Guzmán, el delegado Ernesto Flores Paredes  COPACI (consejo de participación ciudadana) encabezado por el señor Juan Paredes Sánchez, este evento fue pensado, creado  y organizado por la asociación del pueblo y la cabecera municipal.

Pero fue hasta el año 2006 cuando se creó la asociación del gran señorío de Xaltocan la cual hasta hoy en día es la encargada presupuestar, organizar y coordinar la feria gastronómica. Esta ha tenido cambios tanto en su vestimenta ya que al inicio podían confundirse con visitantes ya que no tenían algo que los identificase, hasta que comenzaron a usar pantalón de vestir negro y camisas bordadas sobre cada tema diferente de cada año y logos de la asociación, así como a las personas que venden se la venden mandiles buscando así una uniformidad y una buena presentación.

Desde sus inicios de ésta feria y concurso se ha hecho un característico desfile de todas o la mayoría de escuelas del municipio con Rey y Reyna de la primavera y carros alegóricos culminando con la instauración del consejo de ancianos encabezados por el señor Daniel Martínez anciano honorable y sabio del pueblo quien recibe y da la bienvenida a los concursantes con el bastón de mando en señal de buena vibra y un saludo hospitalario.

Algunas personas atribuyen que el sazón y el sabor no es el mismo debido a que la comunidad ha cambiado la forma de cocinar agregando más especias y mejorando sus recetas pasadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com