ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Miguel


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

San manuel bueno, maritr

Introducción:

AUTOR:

Umanuno nace en Bilbao en 1.864 y muere en Salamanca en 1.936. Fue un celebre escritor y filósofo.

Comenzó a estudiar filosofía y letras muy joven (15 años) en Madrid, donde se doctoró en 1.884. Con

27 años obtuvo la cátedra de griego en la Universidad de Salamanca.

Por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera en escritos y discursos, tuvo que exiliarse a París. Tras

La caída de Primo de Rivera (1.930) fue nombrado catedrático de historia de la lengua española. Al instaurarse la República ( mayo 1.931), fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca.

Unamuno quedó huérfano en edad muy temprana, lo que hizo que se criara en un ambiente matriarcal. Este aspecto de su vida, se ve reflejado en su obra (Ángela y Lázaro son huérfanos de padre). Al igual que esa biblioteca que hereda de su padre.

Los motivos que van a influir en sus crisis de fe a lo largo de su vida, son diversos: el separarse del control materno, el ambiente de la universidad así como algunas lecturas de pensadores y literatos (Pascal, Kant, Schopenhauer, Harnack, Ibsen...). La muerte de su hijo en 1.897 orienta su obra hasta hacia el existencialismo, lo que desemboca en sus crisis de fe. Esta crisis fue conocida gracias a unas cartas que el escritor dirigió a Ganivet y a Clarín.

Cuando abandona su lucha política, y debido al conflicto que había ocasionado a sus lectores con sus dudas decide escribir “San Manuel Bueno, Mártir” , considerado por él como su testamento religioso.

También trata el tema religioso en varias de sus obras: “El sentimiento trágico de la vida”, “La agonía del cristianismo”, “Niebla”...

También hay que decir que en su juventud participó en el movimiento socialista, fue un gran pensador y un gran batallador, pero su gran tormento durante la vida fueron las dudas sobre cuestiones religiosas.

LOCALIZACION

Unamuno, buen conocedor de la lengua acuñó en todos los géneros un estilo personal, eficaz y a veces agresivo e irritante. Pero quizás fue en la novela donde con más detalle se identificaba.

“San Manuel Bueno Mártir” (1.930) fue la combinación de la búsqueda que emprendió en 1.895, y por eso esta obra es tan importante no solo a nivel literario, sino a nivel personal. En esta obra, escribe con plena conciencia de que la vida hay que vivirla, pues no debemos esperar nada tras la muerte.

El pensamiento de Unamuno, va muy ligado a las características de la generación del 98: reacción contra el progreso, búsqueda de la inmortalidad, apología de la contradicción y la paradoja, etc.., estos elementos caracterizan su obra.

GENERO LITERARIO

Pertenece al género narrativo, se trata de una novela breve donde los hechos se suceden muy deprisa.

El texto es narrado en 1ª persona por lo tanto es un relato de memorias, las de Angela Carballino.

Pertenece a una novela corta, la acción esta muy concentrada, los hechos se dan rapidamente y conflicto se desarrolla pronto. Se da una rápida conversión de Lázaro “Don Manuel tenía que contener a mi hermano en su celo y en su inexperiencia de neófito” (de antagonista a colaborador).

Podemos observar una conversación rápida, “Déjalos”, “Mira”.

Es también una novela pretexto para filosofar ya que el autor se aprovecha para exponer sus ideas; “La religión como consuelo”, sobre todo en el tema religioso.

Todo en la novela es esencial, elimina lo anecdótico, no hace grandes descripciones, y solo dice unas cuantas palabras sobre el físico del protagonista.

- Con respecto a la disposición de los elementos en el discurso, nos encontraremos con pasajes narrativos, descriptivos y diálogos. La mayor parte del texto está narrado, son las memorias de Ángela Carballino relatadas en primera persona.

Hay tres tipos de diálogos: diálogo indirecto, directo y diálogo dentro de otro diálogo, (el diálogo entre Lázaro y San Manuel, se daba dentro del diálogo de Ángela y Lázaro).

Las descripciones no tienen interés de marco geográfico. Cuando son de personajes, como la de San Manuel, se limita a dar cortas pinceladas: “alto, delgado, erguido...).

ANALISIS TEMATICO Y ESTRUCTURAL

TEMA

El tema principal es “la religión como consuelo”. La cuestión en sí para Unamuno es la opción de vivir creyendo y ser feliz, o vivir atormentado por el tópico de ¿qué habrá tras la muerte? y ser infeliz. Aquí reside su problema, pues el personalmente prefiere la primera opción, que es la que sigue el pueblo, pero debido a su inteligencia y sus razonamientos, vive en continua agitación la segunda opción, que es la que vive su personaje.

ARGUMENTO

La novela, trata sobre las dudas y contradicciones del párroco de un pueblo (Valverde de Lucerna) llamado San Manuel este no cree, pero por respeto a las creencias de los habitantes del pueblo finge creer, ayudado por Lázaro y Angela.

ESTRUCTURA

A- Siguiendo una división tradicional:

-Planteamiento: hasta la llegada de Lázaro.

-Nudo: Llegada de Lázaro y conflicto con San Manuel.

-Desenlace: Termina con acuerdo entre San Manuel y Lázaro.

B- Otra división más determinada es la estructura en base al tiempo y al diálogo:

1ª Parte:

Abarca desde los 10 a los 15 años de Ángela Carballino. Cuando ésta está estudiando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com