ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumerismo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

Todos sabemos que existe un consumo irresponsable de productos y servicios por parte de muchos consumidores que se ven influenciados por la publicidad y las presiones sociales que los llevan a tener un estilo de vida que sea apreciado y reconocido por los miembros de los círculos sociales en los cuales se desenvuelven, es decir, consumir solo por consumir sin tener una necesidad conocida o no reconocida de comprar, para mostrar a los demás el poder de compra que cada persona tiene o supone tener, para poder ser aceptado y reconocido por su grupo social.

Al hablar de consumismo también es relevante mencionar que existe un movimiento social llamado consumerismo en el que se busca que las empresas se hagan responsables de los productos que fabrican y comercializan, al mismo tiempo se busca que los consumidores desarrollen un consumo responsable de los productos que compran y consumen.

Es interesante el hecho de poder encontrar pequeñas escuelas o asociaciones virtuales en las cuales se les enseña a los consumidores el ¿cómo? Consumir, buscando crear conciencia en los mismos, para una mayor responsabilidad social a la hora de elegir un producto.

Es increíble observa cómo empresas de talla mundial como McDonald’s y Nido Kinder buscan como principal objetivo el vender sin importar que sus productos provoquen un daño en las personas que los consumen, así también el hecho de que por medio de publicidad, muy bien hecha, causen que los niños ingieran productos pocos saludables.

Como consecuencia de esto, en México, una empresa que se dedica a proteger y promover los derechos del consumidor y de esta manera fomentar el consumo inteligente entre los consumidores es la PROFECO. En mi opinión, este tipo de asociaciones realizan una excelente labor, ya que hacen conciencia en las personas y las ayudan a corregir sus hábitos de consumo ante la práctica abusiva de algunas empresas que esperan exprimir al máximo a los consumidores. Se les apoya y vigila tanto en lo social como en lo jurídico creando un impacto positivo en las relaciones de consumo.

Aunado a esto, el impacto ambiental que se produciría si se consumiera productos que fueran en pro de esta campaña provocaría no únicamente un buen desarrollo sustentable si no también una mejora en los hábitos de vida en las personas, así como también en su salud.

La responsabilidad social en cuanto a comunicación se refiere, es importante saberla aplicar de una mejor manera, no solamente a los contenidos de los mensajes publicitarios sino a todas las actividades de comunicación. La publicidad es la actividad de comunicación más visible y por esto es la más susceptible de crítica. La publicidad y el marketing con responsabilidad social, significa hacer lo mejor para los consumidores en general o para grupos específicos de consumidores, creando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com