ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrastes del Capitalismo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  6.409 Palabras (26 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

DE LA CONTROVERSIA DEL SOCIALISMO/CAPITALISMO A LA ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO

ANALISIS Y CONCLUSIONES

CON EL DINERO QUE SE HA USADO PARA “SALVAR” A LOS BANCOS HABRÍA “600 AÑOS DE UN MUNDO SIN HAMBRE: MANFRED MAX-NEEF “EL MUNDO EN RUMBO DE COLISION


Contenido

1.        INTRODUCCION        

2.        Contrastes del Capitalismo.        

2.1        El Capitalismo Comercial        

2.2        El Capitalismo Industrial        

2.3        El Capitalismo Financiero        

2.4        El Capitalismo Informacional        

3.        Contrastes del Socialismo.        

3.1        Críticos del Capitalismo        

3.2        Economía según Marx        

3.3        Planteamiento Simple del Socialismo        

4.        Criticas del Pensamiento Social Cristiano a ambos Sistemas        

4.1        Critica del Socialismo        

4.2        Critica del Capitalismo        

4.3        Ni Uno, Ni Otro        

5.        Economía social de mercado        

5.1        Principio de subsidiariedad        

5.2        Principio de Solidaridad        

6.        Estructura Ideológica        

6.1        Eugenio Recio        

7.        Neoliberalismo Global        

8.        Conclusión        

9.        Glosario        

  1. INTRODUCCION

Este trabajo es un análisis de los diferentes sistemas económicos, que han surgido, y han sido aplicados a través de la historia, se trata de los contrastes presentados por cada uno de los diferentes sistemas, por ejemplo los diferentes tipos de capitalismo, su origen desarrollo y sus posibles consecuencias, así como del simple planteamiento que demuestra el socialismo conociendo un poco de la teoría de Karl Marx, así como la consecuencias y el autoritarismo presente en este sistema. También se habla de las críticas hechas a ambos sistemas por medio de las encíclicas de los papas y cómo podemos definir que ninguno de los sistemas ha podido brindar el resultado que la sociedad espera, para continuar analiza también el surgimiento y desarrollo de la economía social de mercado, un descubrimiento en el ámbito económico que bien enfocado y bien aplicado podría ser la solución a los males que aquejan a nuestra sociedad, desafortunadamente aun presenta fallas en su estructuración, entenderemos sus dos principios básicos  y sus estructura ideológica. Para entender mejor todo esto se presenta un análisis de las características señaladas por Eugenio Recio.

Para concluir se estudia un poco sobre el neoliberalismo y como ha ocasionado la crisis tan severa que aqueja a la gran parte del mundo con la llamada globalización, y las consecuencias que esto podría traer en un futuro no muy lejano.

TRABAJO PRESENTADO POR:

VICTOR HUGO SALAZAR GOMEZ DEL CASTILLO

Del grupo tercero F de la Licenciatura de Derecho

  1. Contrastes del Capitalismo.

Se define como un sistema económico, donde la producción se da de manera privada y no se cuenta con la intervención del gobierno, en este sistema, prevalece la ley de la oferta y la demanda, aquí los capitalistas rigen el curso y la vida de la clase trabajadora, ya que se le ha restado o más bien, se ha nulificado la intervención y regulación del estado.

Este sistema como resultado de las desigualdades generadas ha motivado un descontento en la sociedad y por lo mismo a lo largo de su historia se ha ganado la enemistad y la critica de ciertos personajes uno de ellos el filósofo e intelectual Karl Marx.

Podemos observar o distinguir cuatro etapas que marcan este sistema:

  1. El Capitalismo Comercial

También conocido como capitalismo mercantil, Surge como primera expresión del capitalismo actual y aparece en la edad media, se distingue de los demás por la falta de industrialización y de desarrollo financiero, el comercio se daba en un ámbito más local, pero colabora con la expansión de las colonias europeas en américa y en Asia, con esto se produce el cambio de monarquía feudal a monarquía autoritaria generando con esto la aparición de los primeros estados-nación.

  1. El Capitalismo Industrial

Es la segunda etapa conocida del capitalismo, en esta etapa se distingue la industrialización de la producción generando con esto la producción en masa de diversos productos, surge a finales del siglo XVII en Inglaterra, es conocido también como revolución industrial.

El cambio en las técnicas y modos de producción, genero un gran impacto en la economía, cambio el sistema artesanal por uno industrial de producción con esto se aceleró la producción. Lo que ocasiono una saturación en el mercado, y así se elevó el costo de la materia prima. El intento fallido por colonizar nuevamente América, Asia y en menor medida África, dieron pie a que estallara la primera guerra mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (307.4 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com