ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos y presupuestos semana 1 IACC


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  1.772 Visitas

Página 1 de 2

Fundamento de la contabilidad de costos

José Miguel Vera Arias

Costos y Presupuesto

Instituto IACC

24 de septiembre de 2016


Desarrollo

Analice y responda a los requerimientos planteados tras el análisis del siguiente caso de estudio:

En una panadería, sus panaderos ganan cada uno $200.000 mensualmente y la secretaria del contador $150.000. También se hacen otros desembolsos, como la compra de hojas de resma por $20.000 para el contador, y se paga $320.000 por el arriendo del local.

  1. De acuerdo al contenido de la semana 1, identifique y explique qué variables o datos de los expuestos serían considerados como costos, gastos y pérdidas en la empresa, respectivamente. Fundamente su respuesta.

Respecto a lo consultado, y a la luz de lo estudiado en la semana, puedo indicar lo siguiente:

a).- Sueldo Panaderos: Constituye un costo, ya que estamos hablando de una panadería, cuyo producto es el pan, pasteles y otros; Acá el proceso productivo implica y exige que haya panaderos que manufacturen, por lo mismo sus remuneraciones son COSTOS.

b).- Remuneración, secretaria del contador: En este caso, si bien es cierto la secretaria es parte de la empresa, y aunque no cumple funciones directas en el proceso productivo de la empresa, su sueldo constituye un COSTO de tipo indirecto.

c).- Las hojas para el contador: Estamos ante un desembolso propio de la administración de la empresa, y debemos aplicar la misma lógica. Las hojas no son parte de los insumos necesarios en el proceso productivo, por lo que constituyen GASTOS.

d).- En el caso del arriendo, aunque se trata del lugar en el que se realiza el proceso productivo, este desembolso constituye una PERDIDA. Esto es así porque no está relacionado con la producción y no se recibe compensación alguna por el mismo.

2. Una vez efectuada dicha diferenciación, explique los tipos de clasificación de costos.

En cuanto a la clasificación de los costos, estos se dividen o clasifican de acuerdo a si constituyen costos por elementos o por volumen:

a).- Costos por elementos:

      1. Materia prima directa:

Se trata de materiales utilizados en el proceso productivo de la empresa, así por ejemplo, la madera en una mueblería, y la harina en nuestro caso estudiado.

  1. Mano de obra directa:

Es el desembolso asociado a quienes realizan de forma directa el proceso productivo. En este caso, panaderos.

  1. Costos indirectos de fabricación:

Equivale a costos y mano de obra indirecta al proceso productivo, por ejemplo los sueldos de repartidores y vendedores.

b).- Costos por volumen:

      1.- Costos variables

Son los costos que varían de acuerdo al volumen de producción, por ejemplo en nuestro caso, la electricidad, combustible del vehículo que reparte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com