ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento económico


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 2

Crecimiento económico

El crecimiento es una forma de medir la riqueza de los habitantes de una nación o región económica y del éxito que han tenido las políticas económicas aplicadas. Incluso, se supone que un alto nivel de crecimiento económico es más benéfico para el bienestar de los habitantes, esto quiere decir que un incremento en el crecimiento económico sería una consecuencia deseada por la autoridad política y por los pobladores de un país. Aunque es una de las medidas más utilizadas, tiene inconvenientes que es necesario tener en cuenta:

No toma en consideración externalidades o si el aumento del PIB proviene de actividades que son puramente productivas o si son de consumo de los recursos naturales, así también puede llegar a suceder que se valoren las políticas económicas por medio de la utilización del crecimiento económico en ciclos de tiempo definidos sin tomar en cuenta endeudamiento.

Tampoco el crecimiento económico toma en consideración lo que tiende a suceder con la distribución del ingreso. Comúnmente se estima que una distribución del ingreso más gradual implica un mayor bienestar para la sociedad. Muy aparte de todo esto, la medida de crecimiento económico es muy útil para analizar muchos elementos de la economía y la política económica.

Comúnmente el juicio popular suele diferenciar entre tres tipos de respuestas con respecto a los motivos del crecimiento económico. La primera nos señala que la economía crece y esto es a causa de que los trabajadores llegan a obtener cada vez más instrumentos para desarrollar sus actividades, por ejemplo, más herramientas, es decir, más capital. Para las personas que defienden esta idea, una de las claves del crecimiento económico está en la inversión. La segunda es que los trabajadores con un alto nivel de conocimientos tienden a ser productivos y eficaces y con la misma porción de recursos logran obtener un incremento en la producción. Siendo así la clave del crecimiento para este caso sería la educación, que tiende a aumentar el capital humano. El tercer tipo nos menciona que la estrategia está en conseguir una mejor forma de combinar los recursos, como las máquinas superiores y conocimientos más avanzados. Los que abogan por este tercer tipo de respuesta afirman que la clave del crecimiento económico se encuentra en el progreso tecnológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (27.2 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com