ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Fiscal


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

En relación a los detonantes que ocasionaron la crisis fiscal de Colombia en 1999 podemos citar que América Latina y en particular Colombia padecían los efectos de la crisis del sudeste asiático y en específico la escases de crédito y la caída de las exportaciones. La pérdida de reservas internacionales debido a la salida de capitales producto de los crecientes déficit fiscal y externo. En este momento las cifras disponibles de crecimiento económico registraban una caída de 6.7% en el primer semestre de 1999; la tasa de inflación lograba un digito y la depreciación real anual (a agosto) era del 24%. Se cubrieron los mayores gastos, el consumo y la inversión a través de otros medios como créditos a particulares, amnistía tributaria y revaluación de la moneda cuyos efectos se fueron extinguiendo prácticamente con el tiempo y se salieron del control del gobierno.

Ahora bien, Colombia estaba operando bajo las medidas derivadas del Consenso de Washington que según analistas habían propiciado el aumento de la crisis interna al haber afectado la capacidad productiva y entre ellos la tributaria. Estas medidas también propiciaron la caída de ingresos estatales y el aumento del gasto público. Dentro de estas medidas se incluía el establecer un control cambiario para evitar las presiones especulativas sobre el peso. Con el consenso de Washington, la liberación financiera y comercial se presentó como el mecanismo para convertir a las débiles industrias en competidoras mundiales.

México represento un punto de referencia para mostrar que este modelo no había resuelto su situación. La crisis mexicana de 1994 mostro que la liberación comercial en vez de fortalecer su economía la había debilitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com