ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS FISCAL


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

¿CÓMO SE AFRONTA UNA CRISIS FISCAL?

Resuelve las siguientes preguntas y coloca tu aportación en el foro que tu profesor ha creado para esta tarea:

¿Cuáles fueron los detonantes de la crisis fiscal de Colombia de 1999?

Según Kalmanovitz menciona que con los hallazgos de petróleo al principio de la década de los 90 había una masiva entrada de capitales que junto a los anteriores revaluaron la tasa de cambio, y un gasto público desbordado, terminaron por crear una serie de profundos desequilibrios macroeconómicos que se manifestaron al comienzo como burbujas especulativas en los mercados de finca raíz y accionarios. Otros de los motivos fue la crisis internacional que desato por la moratoria rusa del año 98, esta encontró al país muy vulnerable en sus cuentas fiscales y con el sector privado endeudado externa e internamente, por lo cual la suspensión súbita del financiamiento externo produjo una contratación del Producto Interno Bruto del 4.3.%.

¿Qué puedes comentar del caso de México en la crisis del 2009?

Nos comenta Diaz (2011), sobre el origen de la crisis de 2009 en México descansa en una crisis financiera de la economía de Estados Unidos que se propagó a prácticamente todo el mundo como una crisis económica.

Al analizar los indicadores económicos más relevantes es posible determinar que el impacto de la crisis del 95 fue mayor aún cuando el crecimiento mundial fue sustancialmente menor en 2009. Excepto por las exportaciones, todos los indicadores muestran un mejor desempeño durante la crisis de 2009. Esto se debe a que en 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que amortiguó el impacto de la crisis en la balanza comercial.

La drástica caída de prácticamente todos los indicadores económicos provocó un rompimiento en la trayectoria de largo plazo de algunas variables, en particular del Producto Interno Bruto (pib), el consumo y la acumulación de capital, lo que dio lugar a un cambio estructural en el sistema económico en 1995. Entre 1985 y 1994 el crecimiento promedio del pib fue de 2.1%, el del consumo de 2% y el del capital de 2.9% (inegi). En contraste, posterior a la crisis de 1995 y hasta 2010 los promedios fueron de 3%, 3.44% y 4.12% respectivamente (inegi y Loría, 2009).

La recuperación fue más rápida de lo esperado gracias a la influencia de los préstamos adquiridos para estabilizar la balanza de pagos y el dinamismo de la economía mundial.

En lo que respecta a 2009, la crisis inició en el mercado hipotecario de Estados Unidos, y posteriormente se convirtió en la crisis financiera y económica más fuerte que ha vivido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com