ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crédito Individual


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un crédito Individual?

Es el crédito solicitado por una persona que sea propietaria de una Micro o Pequeña Empresa, que posee capacidad de pago, solvencia económica y garantías para trabajar y además cuenta con un garante de sus mismas condiciones. Estas condiciones deben ser totalmente verificables y justificadas con los documentos respectivos que avalicen la existencia y propiedad del negocio.

Participan principalmente los Microempresarias(os) que requieran de financiamiento para sus actividades de comercio, servicio, industria y agropecuaria.

Características

Importancia de acceso al crédito para clientes.

Los socios deberán ser personas o empresas con poco o ningún acceso a crédito formal y que presenten la necesidad del mismo. El acceso al crédito debe identificarse como su mayor requerimiento y la restricción al mismo como su mayor limitante para su crecimiento y desarrollo.

Capacidad de crecimiento de clientes

Los clientes deberán tener la capacidad de crecimiento y desarrollo, la experiencia y el mercado adecuados para su expansión, y el potencial de generación de riqueza y empleos en un futuro.

Oferta de asistencia técnica.

El oficial de crédito deberá apoyar al socio amanera de asesor, asistiéndolo permanentemente para una adecuada administración de su negocio, manejo de sus recursos y flujo de caja. Este proceso podrá ser formal si la institución desarrolla programas de capacitación o informal durante las visitas periódicas que se realicen para seguimiento del crédito.

Garantías adecuadas al tipo de clientes.

Los microempresarios, por su condición económica y social, suelen tener reducido acceso a ofrecer garantías sólidas, por lo cual todo programa eficiente de microcrédito debe contemplar el manejo de garantías personales con garantes calificados. La posibilidad de tomar hipotecas sobre bienes inmuebles o prendas de maquinaria debe ser considerada para ciclos avanzados de crédito, cuando se manejen plazos y montos mayores.

Aseguramiento de auto sostenibilidad.

Las tasas de interés, comisiones y costos a cobrarse deben estar dentro de límites razonables de mercado sin generar subsidio alguno, generando para la cooperativa una adecuada rentabilidad que asegure la auto sostenibilidad del programa. No se deberá implementar políticas paternalistas ni en las condiciones del crédito, ni en su aprobación, ni en los procesos de cobranza. Todo costo involucrado deberá ser cubierto por los socios receptores del crédito. Las actitudes paternalistas degeneran en abusos y falta de responsabilidad, y ocasionan costos que deberán ser pagados con los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com