ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno 1 Presentación De Estados Financieros básicos


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 8

En la estructura de las normas de información financiera se presenta un marco integral de conceptos básicos en forma lógica y deductiva, el cual tiene como objetivo brindar los elementos necesarios para la elaboración de los cuatro estados financieros básicos.

Uno de los cambios importantes que se realizaron en las NIF para converger con la norma internacional, es el relativo a la estructura del estado de resultado integral establecido en la nueva NIF B-3 y a las normas para la presentación y estructura del estado de cambios en el capital contable establecido en la NIF B-4, por lo que es necesario contar con los conocimientos necesarios para realizar la adaptación de los estados financieros conforme a las NIF que estarán vigentes a partir del 1º de enero de 2013, y así realizar la conversión a las IFRS.

Instrucciones: Realice lo que se le indica a continuación.

1. Analice el balance general y el estado de resultados que encontrará disponibles en el Anexo 1, dichos estados financieros están emitidos de acuerdo a las NIF vigentes en el ejercicio 2011.

2. Analice los estados financieros presentados y realice los ajustes necesarios para que se presenten de acuerdo a la nueva NIF B-3 y B-4 en concordancia con la IFRS 1.

NIF B-3

Estado de Resultado Integral

Presentación del estado de resulatados en dos estados fiancieros por El Puerto de Liverpool, S.A.B de C.V.

Imagen 1

Imagen. 1.1

Como podemos observar la empresa El puerto de Liverpool S.A.B. de C.V., nos está presentando su “Estado de Resultados Integrales” en dos estados tal y como se puede observar en los estados de resultados al inicio de este cuaderno.

En el cual en el primer estado está incluyendo únicamente los rubros que conforman la utilidad o pérdida neta la cual es Estado de Resultados Integrales tal y como se muestra en la imagen 1 señalado de la siguiente forma y debería denominarse únicamente como Estado de Resultados.

Mientras que en el segundo estado esta parte de la Utilidad o Pérdida Neta con la cual concluyo el Estado de Resultado y mediante el cual presenta de manera inmediata a esto los ORI y la participación de los ORI en otras entidades, en este caso El puerto de Liverpool S.A.B. de C.V., lo denomina como “Estados de Resultados Integrales, Otras partidas de Utilidad (Pérdida) Integral (Netos de Impuestos)”, como se muestra en la imagen 1.1 señalado de la siguiente forma el cual deberá denominarse “Estado de otros resultados Integrales”.

De acuerdo a su estructura esta cumple con los elementos que deben conformar la presentación del estado de resultados tal y como se muestra en los estados proporcionados por El puerto de Liverpool S.A.B. de C.V., los cuales están indicados de la siguiente manera en las imágenes de los estados de resultados presentados los cuales contienen básicamente los siguientes elementos:

• Ingresos, costos y gastos

• Utilidad o Pérdida

• Otros Resultados Integrales (ORI)

• Resultado Integral

Como podemos observar tal y como lo establece actualmente la NIF B-3 El puerto de Liverpool S.A.B. de C.V., no presenta en forma segregada partidas como no ordinarias, ya que estas en la anterior NIF B-3 si permitía la presentación de dichas partidas no ordinarias en forma segregada tal y como se muestra dentro del recuadro de la imagen 1, al mismo tiempo dentro de esste recuadro podemos observar que a pesar de que en el rubro de otros ingresos y gastos no incluye partidas consideradas como operativas, es por esto que este rubro contiene normalmente importes poco relevantes por lo cual no requiere su presentación en forma segregada tal y como se observa dentro del recuadro de la imagen 1.

NIF B-4

Estado de Cambio en el Capital Contable

Presentación del estado de cambio en el capital contable por El Puerto de Liverpool, S.A.B de C.V.

Tal y como se menciona en la NIFB-4, la emisión de esta NIF obedece a la necesidad de desarrollar una norma no solo que establezca las bases para el reconocimiento contable de los rubros que conforman al capital contable.

Al mismo tiempo el objetivo de esta NIF B-4 es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de cambios en el capital contable, los requerimientos mínimos de su contenido y las normas generales de revelación, con el propósito de promover la comparabilidad de la información financiera entre distintas entidades.

En este caso como podemos observar El Puerto de Liverpool S.A.B. de C.V., no está indicando aún en forma concisa Otros Resultados Integrales (ORI), tal y como lo marca la NIF B-4, ya que aquí nos indica que está presentando Otras Partidas de la Utilidad (PERDIDA) Integral Acumulada tal y como se muestra en el recuadro ya que esta NIF B-4 fue publicada en Diciembre del 2011 y el estado de variación en el capital emitido por El Puerto de Liverpool S.A.B. de C.V., es del tercer trimestre del 2011.

Al momento de la emisión de esta NIF B-4 se hicieron las siguientes modificaciones en las cuales se incluida que la entidad debe presentar el resultado integral desglosado en los siguientes componentes:

 utilidad o pérdida neta

 otros resultados integrales (ORI) (agrupados o segregados, según se opte)

 la participación en los ORI de otras entidades, (tales como asociadas o inversiones conjuntas)

En cuanto a la estructura del estado de cambios en el capital contable debe presentar en forma segregada, por cada periodo por los que se presente, los importes relativos a:

A) Saldos iniciales del capital contable:

En este renglón, la entidad debe mostrar los valores en libros de cada uno de los rubros del capital contable con los que la entidad inició cada periodo por el que se presenta el estado de cambios en el capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com