ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro de politica monetaria.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Durante lo últimos 20 años  los colombianos nos hemos  empobrecido cada día mas, nuestro patrimonio ha ido disminuyendo  de tal modo que nuestra riqueza  frente al dólar  ha sido inclemente se ha ido  devaluando el peso colombiano.

El peso colombiano se devaluó por tres grandes razones: por  la caída del precio del petróleo, la reducción de inversión extranjera y la disminución de las exportaciones.

La afectación del peso colombiano a nuestro país es clara que está desapareciendo las pequeñas empresas, la canasta familiar crece día a día, se frenos la inversión extrajera y el petróleo cada día mas barato recordemos que el petróleo es uno de los  productos que más aporta al PIB

 

A partir de la década de los 90s, el peso colombiano ha experimentado cambios favorables y desfavorables que dependen de si su valor aumenta o se reduce en comparación al resto de monedas extranjeras; lo cual se conoce como revaluación o devaluación, en este caso del peso colombiano. La devaluación de una moneda significa su pérdida de valor en comparación con el resto de monedas extranjeras, lesionando los intereses materiales de las mayorías y favoreciendo los intereses de las minorías.

Para entender lo anterior, analicemos el caso específico de cómo funciona la devaluación del peso colombiano con relación al dólar estadounidense: En el año 1995, para comprar un dólar estadounidense se necesitaban $1000 pesos, mientras que en el año 2002, para comprar el mismo dólar estadounidense se necesitan, aproximadamente, $2300 pesos colombianos. ¿Qué sucedió? Es muy simple: el peso colombiano perdió valor en relación con el dólar estadounidense, es decir, se devaluó, por lo que se requiere una mayor cantidad de la moneda local para comprar una unidad de la moneda extranjera.

Estos cambios en las monedas tienen muchas repercusiones a nivel general, por un lado cuando un país tiene una deuda con otro que maneja un tipo de moneda diferente, se va a ver afectado ya que va a tener que pagar mas de su moneda local por la misma cantidad de moneda extranjera que adquirió al inicio; por otro lado importar en un país en el cual su moneda ha sido devaluada no va ser bueno, ya que la mercancía que llegue de otra parte va a ser mucho mas costosa y no va a gozar de la misma demanda debido a que los colombianos tendrán que conseguir mas pesos para poder adquirir un producto que llega al país.

Otros aspectos que son tocados por este fenómeno, son las exportaciones, pero esta vez favorablemente, ya que los exportadores colombianos a la hora de cambiar los dólares que ganaron a cambio de su mercancía van a recibir más pesos por esos dólares, lo cual aumenta sus ganancias, lo que los incentiva a reducir el valor de los productos exportados y así vender más en el exterior, haciendo los productos colombianos más competitivos a nivel internacional. Mientras que como se mencionaba anteriormente los importadores, por el contrario, deben conseguir más pesos colombianos para comprar una cantidad igual de dólares y poder pagar sus importaciones, por lo que los productos importados pierden competitividad porque deben ser vendidos a un mayor precio.

Para concluir, podemos afirmar que cuando se devalúa el peso colombiano, los exportadores celebran, pero los importadores, los turistas que viajan al exterior y los que tienen deuda en monedas extranjeras no.

Actualmente la balanza comercial del nuestro país, presenta un déficit comercial ya que el peso se revaluó y los extranjeros ven en Colombia como una buena opción lugar para hacer importaciones y contrario a esto los nuestros productos bandera de exportación (café, banano, flores, carbón y petróleo) no tendrán la misma demanda en el exterior.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
• McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L., |Economía, McGraw-Hill, 1997.
• SACHS, Jeffrey D. y LARRAÍN, Felipe B., |Macroeconomía en la economía mundial, Prentice Hall, 1994.
• STIGLITZ, Joseph, |Economía, Editorial Ariel, Barcelona, 1994.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com