ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA MONETARIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  7.440 Palabras (30 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 30

POLITICA MONETARIA

La política monetaria es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés.

HISTORIA DE LA POLITICA MONETARIA

La política monetaria fue desarrollada por grandes economistas como knut wicksell, irving Fisher Y Clark warburton. Quien fue descrito como el primer monetarista en el periodo que siguió la segunda guerra mundial que en conjunto con Milton Friedman enfatizaron el papel de la política monetaria en la estabilidad macroeconómica, son consideran como representantes del monetarismo, basándose en ideas de economistas clásicos. En contra posición al monetarismo está el keynesianismo John marnay keynesy su énfasis en la importancia política fiscal en la estabilidad macroeconómica .los clásicos creían que al haber caído la cantidad de dinero, también bajarían los precios y los salarios. Como resultado los empresarios se negaron abajar los precios y los trabajadores a cobrar menos. A mediados del siglo xx el intervencionismo entre los economistas es más pequeño. En el año 2008 -2009 durante la crisis económica el gobierno en su mayoría aplico medidas de estímulo económico sobre la línea keynesiana que en la línea monetarista. A partir de la adopción del régimen de libre flotación como consecuencia de la crisis de balanza de pagos de 1994-1995, se abandonó el uso del tipo de cambio como ancla nominal de la economía y la política monetaria ha asumido este papel.

En 1995, existían pocos casos de países con características económicas similares a las de México que tuvieran un régimen de flotación cambiaria. Así, el esquema actual de política monetaria ha sido el resultado de un proceso evolutivo.

A consecuencia de la gran incertidumbre que existía en ese momento respecto a la evolución de la economía mexicana, se consideró extremadamente riesgoso utilizar como instrumento de política monetaria la fijación de una taza de interés de corto plazo. Por lo tanto el Banco de México estableció como instrumento de política monetaria el “encaje promedio cero” y la utilización del objetivo de saldos acumulados. Bajo este esquema, el Banco de México interviene todos los días en el mercado de dinero mediante subastas ofreciendo créditos y depósitos o a través de la compraventa de valores gubernamentales en directo o en reporto. Con el fin de enviar señales sobre sus intenciones de política monetaria, el Banco de México da a conocer la cantidad a la que pretende llevar el “saldo acumulado de los saldos diarios totales”. Por ejemplo, un objetivo de SA igual a cero subraya la intención del Banco Central de satisfacer la demanda de billetes a tasas de interés de mercado y de proporcionar los recursos necesarios para que ningún banco se vea obligado a incurrir en sobregiro o a acumular saldos positivos no deseados al finalizar el periodo de cómputo. Esto sería indicativo de una política monetaria neutral. Un objetivo de SA negativo señalaría la intención del banco central de no proporcionar a la banca los recursos suficientes obligándolos a obtener los recursos a través de un sobregiro en la medida en que las instituciones trataran de evitar la elevada tasa aplicable al sobregiro mediante la obtención de recursos del mercado del dinero estaría enviando al mercado la señal de una política monetaria restrictiva. Esta misma política monetaria se mantuvo en los años de 1996 y 1997 y las metas de inflación fijadas por el Banco de México fueron de 20.5 y 15 por ciento, respectivamente.

A partir de 1998, el enfoque de política monetaria descrito comenzó una transición gradual hacia un esquema de objetivos explícitos de inflación.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA MONETARIA

La definición de los objetivos que debe perseguir la política monetaria ha sido un tema que ha ocupado a los economistas y a la opinión pública desde que los bancos centrales se consolidaron como las entidades responsables de proveer a las economías de moneda nacional y de instrumentar la política monetaria. Es común para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos básicos de la política monetaria, que pueden ser enunciados de diferentes formas:

Estabilidad del valor del dinero (Estabilidad de Precios)

* tasas más elevada de crecimiento económico

* Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)

* Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales.

En años recientes muchos países, incluyendo a México, han reorientado los objetivos de la política monetaria de forma que el objetivo prioritario del banco central sea el procurar la estabilidad de precios con el establecimiento de metas de inflación en niveles bajos. Con esto en mente la política monetaria en México se define como el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, esto con el fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable manteniendo condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes.

El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:

* Cambios en el tipo de interés

* Variación del coeficiente de caja

* Operaciones de Mercado Abierto

La elección del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de información al respecto disponible sobre cada medida, y del objetivo final que se quiere conseguir. Un buen candidato es la tasa de interés, ya que se conoce en el acto, mientras que determinar la cantidad de dinero lleva algunos días.

Los cambios en el tipo de interés se llevan a cabo mediante la política de descuento.

La política de descuento

La autoridad monetaria, consiste en la determinación del tipo de redescuento y de la fijación del volumen de títulos susceptibles de descuento.

Los bancos comerciales acuden al banco central para conseguir liquidez mediante el descuento de títulos normalmente de deuda pública que los bancos comerciales tienen en su cartera.

En la política de descuento el banco central establece cuales son las condiciones por las que está dispuesto a conceder créditos a los banco comerciales a corto plazo. El alcance de esta política depende de las necesidades y comportamiento que tengan los bancos comerciales. Mediante la variación del tipo de descuento, que es el tipo de interés de los préstamos que concede el banco central a los bancos comerciales. Un banco pide préstamos al banco central cuando tiene una cantidad de reservas inferior a la que necesita, bien porque ha concedido demasiados préstamos, bien porque ha experimentado recientes retiradas de dinero. Cuando el banco central concede un préstamo a un banco, el sistema bancario tiene más reservas y estas reservas adicionales le permiten crear más dinero.

El banco central puede alterar la oferta monetaria modificando el tipo de descuento. Una subida del tipo de descuento disuade a los bancos de pedir reservas prestadas al banco central. Por lo tanto, una subida del tipo de descuento reduce la cantidad de reservas que hay en el sistema bancario, lo cual reduce, a su vez, la oferta monetaria. En cambio, una reducción del tipo de descuento anima a los bancos a pedir préstamos al banco central, eleva la cantidad de reservas y aumenta la oferta monetaria.

El Banco Central utiliza los créditos por los que cobra el tipo de descuento no sólo para controlar la oferta monetaria, sino también para ayudar a las instituciones financieras cuando tienen dificultades.

El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qué porcentaje de los depósitos bancarios ha de mantenerse en reservas líquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para ser prestado. Se hace para evitar riesgos. Si el banco central decide reducir este coeficiente a los bancos (guardar menos dinero en el banco y prestar más), eso aumenta la cantidad de dinero en circulación, ya que se pueden conceder aún más préstamos. Si el coeficiente aumenta, el banco se reserva más dinero, y no puede conceder tantos préstamos. La cantidad de dinero baja. De esta forma, el banco puede aportar o quitar dinero del mercado.

Las operaciones de mercado abierto son las operaciones que realiza el banco central con títulos de deuda pública en el mercado. La política de mercado abierto consiste en la compra y venta del banco central de activos que pueden ser oro, divisas, títulos de deuda pública y en general valores con tipos de renta fija.

Tipos de efecto

* Efecto cantidad. Cuando la autoridad monetaria compra o vende títulos está alterando la base monetaria, al variar la cuantía de las reservas de dinero de los bancos comerciales, bien en sentido expansivo o contractivo. Si el banco central pone de golpe a la venta muchos títulos de su cartera y los ciudadanos o los bancos los compran, el banco central recibe dinero de la gente, y por tanto el público dispone de menos dinero. De esta forma se reduce la cantidad de dinero en circulación. En cambio, si el banco central decide comprar títulos, está inyectando dinero en el mercado, ya que la gente dispondrá de dinero que antes no existía.

* Efecto sobre el tipo interés Cuando el banco central compra o vende títulos de renta fija o deuda pública, influye sobre la cotización de esos títulos y consecuentemente sobre el tipo de interés efectivo de esos valores. Por tanto en el caso de compra de títulos por el banco central, que inyecta más liquidez al sistema, hay que añadirle un efecto igualmente de carácter expansivo derivado de la caída del tipo de interés.

Es importante mencionar que el banco central no tiene un control directo sobre los precios ya que éstos se determinan como resultado de la interacción entre la oferta y demanda de diversos bienes o servicios. Sin embargo a través de la política monetaria el banco central puede influir sobre el proceso de determinación de precios y así cumplir con su meta de inflación. Los bancos centrales conducen su política monetaria afectando las condiciones bajo las cuales satisfacen las necesidades de liquidez en la economía, son los responsables de proveer de moneda y determinar las condiciones bajo las cuales proporciona el dinero que circula en la economía, con lo cual influye en el comportamiento de la tasa de interés de corto plazo. En una primera instancia, dicha acción ejerce un impacto sobre las tasas de interés a otros plazos, el tipo de cambio y las expectativas de los agentes económicos, lo cual incide sobre el proceso de determinación de precios en la economía. A su vez, los cambios anteriores inciden sobre la demanda y oferta agregadas lo cual también influye en la formación de precios en la economía como se muestra en el siguiente diagrama:

En la primera etapa observamos como los bancos centrales afectan las condiciones bajo las cuales satisfacen las necesidades de liquidez de la economía, afectando de esta forma la tasa de interés a corto plazo y las expectativas. La segunda etapa se divide en cuatro canales a través de los cuales la tasa de interés o puede influir sobre la demanda y oferta agregada y posteriormente los precios.

a) Canal de Tasas de Interés: En general, las tasas de mediano y largo plazo dependen, entre otros factores, de la expectativa que se tenga para las tasas de interés de corto plazo en el futuro. Así, cuando el banco central induce cambios en las tasas de interés de corto plazo, éstos pueden repercutir en toda la curva de tasas de interés. Es importante destacar que las tasas de interés nominales a diferentes horizontes también dependen de las expectativas de inflación que se tengan para dichos plazos (a mayores expectativas de inflación, mayores tasas de interés nominales). En general, ante un aumento en las tasas de interés reales se desincentivan los rubros de gasto en la economía. Por un lado, al aumentar el costo del capital para financiar proyectos, se desincentiva la inversión. Por otro, el aumento en las tasas de interés reales también aumenta el costo de oportunidad del consumo, por lo que éste tiende a disminuir. Ambos elementos inciden sobre la demanda agregada y eventualmente la inflación.

b) Canal de Crédito: Un aumento en las tasas de interés disminuye la disponibilidad de crédito en la economía para inversión y consumo. Por una parte, el aumento en las tasas de interés encarece el costo del crédito y la cantidad demandada del mismo disminuye. Por otra, la oferta de crédito también puede reducirse, en virtud de que una tasa de interés real mayor puede implicar mayor riesgo de recuperación de cartera, a lo que los intermediarios financieros típicamente reaccionan racionado el crédito. La disminución del consumo y la inversión se traduce a su vez en una disminución en la demanda agregada y consecuentemente en una menor inflación.

c) Canal del Tipo de Cambio: El aumento en las tasas de interés suele hacer más atractivos los activos financieros domésticos en relación a los activos financieros extranjeros. Esto puede dar lugar a que se presente una apreciación del tipo de cambio nominal que puede dar lugar a una reasignación del gasto en la economía. Ello debido a que el referido ajuste cambiario tiende a abaratar las importaciones y a encarecer las exportaciones. Ello tiende a disminuir la demanda agregada y eventualmente la inflación. Por otra parte, la apreciación del tipo de cambio significa una disminución en el costo de los insumos importados que a su vez se traduce en menores costos para las empresas, lo que afecta favorablemente a la inflación.

d) Canal del Precio de Otros Activos: Un aumento en las tasas de interés tiende a hacer más atractiva la inversión en bonos y disminuye la demanda de acciones, por lo que el valor de mercado de estas últimas, así como el de otros activos puede disminuir. Ante la caída en el valor de mercado de las empresas, éstas pueden ver deteriorada su capacidad para acceder a diversas fuentes de financiamiento, lo cual dificulta la realización de nuevos proyectos de inversión. Lo anterior también conduce a una menor demanda agregada y a una disminución en la inflación.

e) Canal de Expectativas: Las decisiones de política monetaria tienen efectos sobre las expectativas acerca del desempeño futuro de la economía y, en particular, el de los precios. Es precisamente con base en dichas expectativas que los agentes económicos realizan el proceso por el cual determinan sus precios. A su vez, las expectativas de inflación tienen efectos sobre las tasas de interés y éstas sobre la demanda y oferta agregada a través de los canales mencionados anteriormente. Para ilustrar el papel que tienen las expectativas de inflación en la economía es importante destacar que las previsiones sobre costos e ingresos futuros de las empresas son muy importantes para determinar los precios y niveles de producción de los bienes y servicios que éstas ofrecen.

Es importante destacar que los diferentes canales por los cuales se transmiten los efectos de la política monetaria a la economía suelen complementarse entre sí, ya que operan de manera simultánea.

Tipos de Política Monetaria

Cuando se aplica la política monetarias para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva. Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero

Política expansiva

Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:

* Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios e incentivar la inversión, componente de la DA.

* Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas.

* Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.

La política monetaria expansiva busca reactivar la economía e incentivar la compra y venta de bienes, sin embargo puede provocar inflación.

Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una

Política monetaria restrictiva.

Consiste en lo contrario que la expansiva:

* Aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro.

* Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.

* Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública.

Política monetaria e inflación

El aumento descontrolado de los precios tiene varias implicaciones negativas para la economía. Si los precios aumentan constantemente, resulta difícil para una familia saber cuánto dinero requiere para adquirir los bienes que necesita, o si el valor de su dinero es el mismo para comprar lo que acostumbra; las empresas no pueden hacer una estrategia de negocios al desconocer el monto en el que se incrementarán sus insumos, además se ven forzadas realizar frecuentes cambios de precios, lo que les genera costos; en las negociaciones salariales, los trabajadores tendrían que prácticamente adivinar cuanto subirán los precios el año entrante para hacer sus peticiones y lo más probable es que decidan cubrirse contra la inflación esperada pidiendo aumentos cada vez mayores, avivando la espiral inflacionaria; los inversionistas no podrían determinar razonablemente

Los niveles de tasas de interés ni los rendimientos de sus inversiones, por lo que podrían postergarlas o cancelarlas. Una mayor variabilidad en los precios relativos provoca severas distorsiones e ineficiencia en la asignación de los recursos, lo que a su vez se traduce invariablemente en una pérdida de competitividad y de actividad económica.

Así, con aumentos generalizados y constantes de precios la planeación económica resulta difícil e incierta, lo que inhibe las inversiones productivas y el empleo, limita la formación de patrimonios y el ahorro, e impide la construcción de obras de infraestructura que requieren de un plazo largo para su realización. Desafortunadamente, varios países (entre ellos México

Las acciones discrecionales de política monetaria se orientaron fundamentalmente a la consecución de los objetivos de inflación de corto y mediano plazos. En el Programa Monetario para 1999 se fijó como objetivo una inflación que no excediera de 13 por ciento. El Banco de México anunció formalmente la adopción del enfoque de “objetivos de inflación” en el Programa Monetario para 2001 Banco de México, 2001). Unos meses después, en su Informe Sobre la Inflación correspondiente al segundo trimestre del 2002, el Banco estableció como meta una inflación de 3% “a partir de diciembre” de 2003 con una tolerancia de 1 punto porcentual.

Banco de México central del estado mexicano

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Proveer un medio de intercambio seguro y confiable para que las personas puedan realizar sus transacciones económicas.

En este sentido, el portal de Divulgación de Banco de México tiene el propósito de fomentar una mayor cultura económica y financiera entre la población. Una mejor educación en estas materias se traduce en un mayor bienestar para los individuos puesto que se encuentran en posibilidad de tomar mejores decisiones económicas.

Visión keynesiana de la función del dinero

Percepción de los keynesianos la relación entre política monetaria y la economía

Demanda de dinero:

La gente mantiene (demanda) dinero y depósitos a la vista en lugar de poner a trabajar su dinero en acciones bonos, bienes y raíces y otras formas no monetarias. Debido a que el dinero no genera rendimientos directos, la gente incluyendo empresas prefiere que mantienen efectivo o saldos en cuentas de cheques incurre en el costo de oportunidad del interés o beneficios perdidos sobre el dinero mantenido.

John marnay Keynes menciona que los tres beneficios que debe mantener el dinero son: demanda para transacciones, demanda precautoria y demanda especulativa.

Demanda de dinero para transacciones: cantidad de dinero que la gente mantiene para pagar los gastos diarios y predecibles. Por ejemplo una empresa debe presidir sus gastos en nómina costos fijos y gasto a proveedores. Si no cuenta con suficiente activo o posee bonos, acciones o certificados de depósito en efectivo o depósitos a la vista el público debe perder interés y enfrentar las posibilidades de multas por retiro como resultado de convertirlos en efectivo con objeto de efectuar transacciones.

Demanda precautoria de dinero : cantidad de dinero que la gente mantiene para pagar imprevistos .por ejemplo : un negocio puede tener gastos inesperados por mantenimiento o ventas en efectivo menores a las esperadas , debido a gastos imprevistos que pueden impedir que las personas realicen pagos a tiempo , las personas mantienen gastos precautorios . Esto les brinda seguridad de que pueden hacer frente a pagos inesperados sin tener que pedir prestado convertir en efectivo los activos financieros que generan intereses

Demanda especulativa del dinero

Cantidad de dinero que la gente mantiene para aprovechar cambios esperados en el precio de bonos, acciones y otros activos no monetarios o financieros. Un ejemplo es cuando la gente compra bonos de IBM a 30 años por que el costo de oportunidad de mantener el dinero es el alto interés perdido sobre esos activos no monetarios. Cuando la tasa de interés baja la gente conserva más dinero por que el costo de oportunidad de perder interés sobre la inversión en bonos es menor. Suponga que la tasa de interés de los bonos de IBM a 30 años es baja. Si es así, la gente decide mantener su dinero en el banco y especular en espera que la tasa de interés suba pronto .Los tres motivos para mantener dinero se combinan para crear la curva de demanda de dinero la cual representa la cantidad de dinero que la gente mantiene a las diferentes tasas de interés posible. En resumen existe una relación inversa entre la cantidad de dinero demandada y la tasa de interés. Tasa de interés de equilibrio

La gente debe mantener exactamente la cantidad de dinero deseada en circulación y por tanto no existen presiones ascendentes o descendentes sobre la tasa de interés

Cantidad de dinero demanda en exceso

Cuando muchas personas venden o tratan de vender sus bonos existe un aumento en la oferta de bonos a la venta .como consecuencia, el precio de los bonos disminuye y la tasa de interés aumenta. Ese aumento es consecuencia de la tasa de interés da por resultado una tasa de interés de equilibrio. Por ejemplo : suponga que IBM paga el 4% sobre sus bonos de 1000 dólares a 30 años .eso significa que IBM le paga 40 dólares en intereses cada año al dueño de un bono y promete pagar el precio original de 1000 dólares ( cantidad nominal) al final de los 30 años . Si el dueño de los bonos desea mantener más dinero del que se ofrece, aumentara la venta de esos bonos. En consecuencia, el aumento de la oferta de bonos hace que su precio baje, digamos a 500 dólares. Como resultado, la tasa de interés aumenta.

Cantidad de dinero ofrecida en exceso

La situación se invierte por encima de (%) de equilibrio supongamos que la tasa de interés es del

12%en este caso, la gente mantiene más dinero del que desea. Dicho en otra forma, desean mantener menos dinero del que está en circulación. Por ejemplo la cantidad de dinero demandada seria de 250 mil millones de dólares menores a la cantidad ofrecida. Par corregir ese desequilibrio, la gente disminuye el efectivo y los depósitos a la vista al comprar bonos. Ese aumento de la demanda de bonos elevara su precio y disminuirá la tasa de interés. . A medida que la tasa de interés disminuye, la cantidad de dinero aumenta conforme la gente está más dispuesta a mantener dinero. Finalmente, el mercado dinero alcanza el equilibrio y la gente está conforme con su mezcla de dinero y bonos.

Si existiera una demanda de dinero estacionaria, la tasa de interés de equilibrio obtuviera como respuesta a los cambios en la política monetaria. La reserva federal (FED) puede alterar la oferta de dinero mediante operaciones en el mercado abierto, cambios en la tasa de reservas requeridas, tasa obligatoria o en la tasa de descuento. La reserva federal debe determinar el estado de la economía, antes de decidir qué hacer con la oferta de dinero.

Aumento en la oferta del dinero

Suponga que la fed aumenta la oferta de dinero a1.5 billones de dólares al comprar valores gubernamentales en el mercado abierto como efecto de la política monetaria de la fed, se genera un excedente de 500 mil millones de dólares en una tasa de interés del 12 %

¿Cómo reaccionara la gente ante un exceso de dinero en su bolsillo o cuentas de cheques?

El dinero se convierte en una “papa caliente” y la gente compra bonos premura por comprar bonos eleva su precio y disminuye su tasa de interés, la gente está dispuesta a mantener mayores saldos monetarios.

Disminución de la oferta del dinero

La reserva federal puede generar presión parta que suban las tasas de interés por medio de una política restrictiva.

Esta vez la fed reduce la oferta de dinero al vender valores gubernamentales por medio de su mesa de operaciones al elegir el resultado, la oferta de la tasa de reservas requeridas o tasa obligatoria, o al elevar la tasa de descuento .como resultado la oferta de interés disminuye. Llegando a una tasa de equilibrio inicial.

Monetaristas

Los monetaristas son iconoclastas, debido a que cuestionan la capacidad de la fed o del gobierno federal para estabilizar la economía. Además afirman que la política fiscal es una herramienta inútil, que tiene poco o ningún efecto en la producción o el empleo debido a un efecto de contracción total. Suponga que la oferta de dinero permanece fija y que el que el gobierno. Federal pide prestado para financiar su déficit la meta es aumentar la demanda agregada y restablecer el pleno empleo. De acuerdo con los monetaristas, el financiamiento del déficit elevara las tasas de interés y contraerá sustancialmente el gasto en inversión privado. Esto se debe a que los monetaristas consideran que la curva de demanda de inversión es sensible a los cambios de las tasas de interés y, por tanto el gasto en inversión se contrae más. El efecto neto es que no se obtiene un aumento de la demanda agregada ni una disminución del desempleo.

El mecanismo de trasmisión monetaria

Los monetaristas creen que los keynesianos se equivocan al pensar al pensar que la política monetaria solo opera indirectamente al causar cambios en la tasa de interés antes de influir en la demanda agregada y posteriormente en los precios, el PIB real y empleo Modelo monetarista

Velocidad del dinero

Los monetaristas concentran su atención en la oferta de dinero. Afirman que para analizar la condición sede la economía solo se necesita observar la oferta de dinero. Si aumenta demasiado habrá altas tasas de inflación. Si disminuye demasiado, crecerá el desempleo.

La ecuación de cambios

Afirma que la oferta de dinero multiplicada por la velocidad del dinero es igual a gasto total.

¿Qué es la velocidad del dinero?

MV= PQ

La velocidad del dinero es número promedio de veces por año que un dólar de la oferta de dinero se gasta en bienes y servicios finales. Por ejemplo suponga que usted tiene un billete de $ 20 y que este es el único dinero en una economía simplificada. Suponga que gasta ese dinero en una pizza y un agua en la sucursal de pizza hutu, una vez que el dueño de pizza hut coloco ese billete en su bolsillo, decide comprar un libro, en la librería de la esquina. En este punto ambos han vendido cada uno un bien de 20, ha financiado un gasto total de 40. Mientras. El dinero pasa de mano en mano durante un año, el valor de las ventas aumenta.

La ecuación de cambios es una identidad, es cierta por definición, que expresa que el valor de lo que gasta la gente o es el intercambio por lo que compra. El PIB nominal es lo que compra la gente, el PIB nominal o monetario es igual al precio de venta promedio durante un año multiplicado por la cantidad de producción real de bienes y servicios finales.

Teoría cuantitativa del dinero

La teoría cuantitativa afirma que los cambios en la oferta de dinero esta relacionadas con los cambios de nivel de precios, por tanto, la política monetaria basada en la teoría cuantitativa del dinero influye directamente en el nivel de precios. Esta teoría es de las más antiguas de la inflación, solo, que es denominada teoría cuantitativa del dinero. De acuerdo con la teoría cuantitativa del dinero, cualquier cambio en la oferta de dinero debe originar un cambio proporcional en el nivel de precios.

La inflación se define como “demasiado dinero para comprar muy pocos bienes “la teoría cuantitativa le niega cualquier función a los factores no monetarios, como la crisis de oferta ocasionadas por una alza de precios del petróleo, la cual causa inflación impulsada por el costo.

La teoría cuantitativa del dinero tal como fue formalizada por Irving Fisher (1911) sugiere que la masa monetaria, el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios y la velocidad de circulación del dinero están relacionadas por la "ecuación de intercambio":

En la cual:

M: Masa monetaria

V: Velocidad de circulación del dinero

P: Nivel de precios

Q: Producción de bienes y servicios

Esta ecuación se considera válida siempre y cuando sea el caso que la velocidad de circulación del dinero (V) sea constante

Últimos objetivos de la política monetaria

Es común para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos básicos de la política monetaria, que pueden ser enunciados de diferentes formas:

• estabilidad del valor del dinero;

• tasas más elevada de crecimiento económico;

• plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible);

• evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición

De reservas internacionales.

El papel de la política monetaria en el largo plazo

En los apartados anteriores, se ha expuesto la forma en que la política monetaria afecta, a corto plazo, a las distintas variables de una economía, en el que una variación de los tipos de interés inducida por las autoridades monetarias de un país, repercuten en la evolución de distintas variables económicas, como la producción y los precios. Sin embargo, a largo plazo, existe un amplio consenso entre las distintas doctrinas económicas, acerca de la denominada neutralidad a largo plazo del dinero, por cuanto un cambio en la cantidad del dinero en circulación en la economía de un país, manteniéndose constante las demás variables, repercutirá directamente en una variación del nivel general de precios, por cuanto supone una modificación de la unidad de cuenta, sin que afecte a las variables reales, es decir, sin que afecte a la producción real o al desempleo. A largo plazo las variables de carácter real de la economía como pueden ser la renta real de los ciudadanos o el nivel de desempleo están determinados, fundamentalmente, por factores reales del lado de la oferta, como pueden ser la tecnología o el crecimiento demográfico. De esta manera las actuaciones de las autoridades monetarias no pueden influir en el crecimiento económico a largo plazo

Política monetaria en una economía abierta

La relación entre la política monetaria y el comercio exterior ya había un motivo de preocupación para las economías pequeñas y muy abiertas al exterior. Tras la introducción de los tipos de cambio flexibles en los años setenta y ante la existencia de unos mercados financieros cada vez más interrelacionados, el comercio y las finanzas internacionales han comenzado a desempeñar un papel nuevo y fundamental en la política macroeconómica.

En el período entre 1979 y 1982, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió frenar el crecimiento del dinero para combatir la inflación. Este proceso elevó los tipos de interés de los activos denominados en dólares americanos. Los inversores de todo el mundo, atraídos por los mayores tipos de interés de este país, compraron títulos en dólares, elevando el tipo de cambio de esa moneda. El elevado tipo de cambio del dólar animó a los ciudadanos estadounidenses a incrementar sus importaciones y perjudicó las exportaciones de las empresas norteamericanas. Disminuyeron las exportaciones netas, descendiendo la demanda agregada, lo que redujo tanto el PIB real como la inflación.

El comercio exterior ha abierto otro nexo en el mecanismo de transmisión monetaria. Pero el sentido del efecto de la política monetaria es el mismo en el caso del comercio que en el de la inversión interior: el endurecimiento de la política monetaria reduce la producción y los precios. El efecto en el comercio refuerza el efecto en la economía interior. Pero las cuestiones de la apertura de la economía plantean más complicaciones a las autoridades económicas

.

La primera complicación se debe a que las relaciones cuantitativas entre la política monetaria, el tipo de cambio, el comercio exterior y la producción y los precios son sumamente complejas, especialmente en el caso de la primera relación. Los modelos económicos actuales no pueden predecir con exactitud la influencia de las modificaciones de la política monetaria en los tipos de cambio. Por otra parte, incluso aunque se conozca la relación entre el dinero y el tipo de cambio, la influencia de los tipos de cambio en las exportaciones netas es compleja y difícil de predecir: Además, los tipos de cambio y los flujos comerciales resultan afectados simultáneamente por la política fiscal y monetaria de otros países, por lo que no siempre se puede distinguir las causas y los efectos de los cambios de los flujos comerciales. En conjunto, en los últimos años ha disminuido la confianza en nuestra capacidad para saber cuál es el mejor momento para adoptar medidas monetarias y cuáles son sus efectos probables.

Críticas a la política monetaria

El keynesianismo ha mantenido ideas contrarias a la eficacia de la política monetaria, en los siguientes aspectos:

*liquidez

Keynes dice que en un caso de recesión y con tipo de interés muy bajo, puede pasar que la demanda de dinero sea totalmente inelástica (curva vertical en las gráficas de arriba). En ese caso, una política expansiva que aporte dinero al mercado no hará cambiar el tipo de interés, por tanto será inefectiva

*Sensibilidad de la inversión a cambio en los tipos de interés

Para los keynesianos, el hecho de bajar los tipos de interés no implica necesariamente un aumento en las inversiones; consideran que la inversión depende más de las necesidades y expectativas que del tipo de interés

*Velocidad de circulación no estable

La velocidad de circulación del dinero (V) se supone constante en la relación M*V=P*Q, pero de hecho, aumenta cuando hay expansión y se reduce si hay recesión

Asimetría de la política monetaria

La política monetaria es más efectiva para restringir el gasto agregado (política restrictiva) que para generarlo (política expansiva). Esto se debe a tres motivos:

A las autoridades les resulta más fácil presionar a la alza las tasas de interés que a la baja.

El banco central puede llevar a cabo una política expansiva posibilitando con ello una mayor concesión de préstamo y por lo tanto, aumentando la oferta de dinero; pero no puede obligar a los bancos a que presten más cuando, por ejemplo, los empresarios se niegan a invertir ante expectativas negativas.

Mediante la política restrictiva se puede incluso racionar el crédito, de forma que las empresas sean incapaces de obtenerlos para financiar sus inversiones. Sin embargo lo contrario no es así, ya que no se puede forzar a que las empresas soliciten más créditos de los que desean.

Los desfases y retrasos de la política monetaria

Los efectos de la política monetaria se pueden ver distorsionados por

Los retrasos de su acción. Milton Friedman al discutir las características de las medidas de política discrecionales frente al automatismo, señala como factor negativo de las primeras los desfases a que se encuentran sujetas. Estos desfases pueden ser de tres tipos:

Desfase de reconocimiento: tiempo que transcurre entre la necesidad de las medidas y el reconocimiento de esta necesidad. Puede venir de la complacencia que se deriva de la prosperidad, la desgana de enfrentarse con hechos desagradables y los malos diagnósticos, la ansiedad provocada por cualquier ligera contracción de los índices económicos.

Desfase administrativo: tiempo que transcurre entre el reconocimiento de la necesidad de medidas y su adopción. En general la política monetaria sufre un retraso administrativo mucho más corto que la política fiscal.

Desfase administrativo: tiempo que transcurre entre las medidas y sus efectos.

Función del dinero

Funciones que cumple el dinero

El dinero cumple tres funciones en una economía:

• Medio de cambio: ya que es generalmente aceptado por la sociedad para saldar la compra y venta de bienes y servicios.

• Unidad de cuenta: porque permite fi mar precios y documentar deudas.

• Depósito de valor: ya que permite transferir la capacidad para comprar bienes y servicios a lo largo del tiempo.

Características del dinero como medio de pago

Para que el dinero cumpla con la función de medio de cambio debe ser:

• Durable: debe ser capaz de circular en la economía en un estado aceptable por un tiempo razonable.

• Transportable: los tenedores deben poder transportar con facilidad dinero con un valor sustancial.

• Divisible: el dinero debe poder subdividirse en pequeñas partes con facilidad sin que pierda su valor, para que su valor pueda aproximarse al de cualquier mercancía.

• Homogéneo: cualquier unidad del dinero debe tener un valor exactamente igual al de las demás.

• De emisión controlada: para que mantenga su valor y que no detenga la economía porque la oferta de dinero es insuficiente.

Esto implica que es necesario evitar su falsificación.

¿Qué es el dinero?

En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios.

A lo largo de la historia se han utilizado diferentes objetos como dinero.

Las piezas de metal como el oro y la plata fueron usadas ampliamente porque se conservan bien y es fácil transportarlos. El oro y la plata tienen además un valor intrínseco, ya que pueden ser usados para joyería.

Actualmente, es mucho más frecuente que no tenga valor intrínseco, como los billetes. Al dinero sin valor intrínseco se le conoce como dinero

fiuciario. La gente acepta el dinero porque confía en que lo podrá usar en otras transacciones

Dinero y cuasi dinero:

Dinero Billetes y monedas en circulación

Depósitos en cuenta corriente en los bancos comerciales

Cuasi dinero Cuentas de ahorro

Depósitos a plazo

Bonos

Otras formas de cuasi dinero

Diferencias entre dinero y cuasi dinero según algunos atributos de los activos financieros:

Dinero Cuasi dinero

Liquidez Directamente convertible en bienes y servicios. Debe convertirse en dinero antes de convertirse en bienes y servicios.

Madurez Inmediatamente convertible en bienes y servicios. Debe transcurrir cierto tiempo para que pueda convertirse en efectivo y luego en bienes y servicios.

Riesgo No conlleva mayor riesgo. Implica incurrir en mayor riesgo, por la posible pérdida de su valor.

Rendimiento No devenga ningún interés. Si devengan interés.

En general, el interés que devenga un activo financiero será mayor cuanto menor sea su liquidez, cuanto mayor sea su riesgo y cuanto más largo sea su periodo de maduración.

La oferta monetaria y los tipos de dinero

Se denomina Numerario en poder del público (NPP) a los billetes y monedas en circulación. Los depósitos en cuenta corriente (DCC) es lo que se denomina dinero secundario o dinero bancario.

Descripción

M1 Numerario en poder del público (NPP) + Depósitos en cuenta corriente (DCC)

M2 M1 + Depósitos de ahorro + Bonos con pacto del Gobierno + Depósito a plazo

M3 M2 + Otros tipos de cuasi dinero

La oferta monetaria, también llamada medio circulante (MC), es la cantidad total de dinero en circulación en la economía. Es decir, es el numerario en poder del público más los depósitos en cuenta corriente en los bancos comerciales:

MC = NPP + DCC

Con frecuencia se habla de la Liquidez Total (LT), que es la suma del medio circulante (MC) más el cuasi dinero (CD):

LT = MC + CD

La base monetaria

La base monetaria (BM) también es llamada dinero primario o dinero de alto poder. Es la base a partir de la cual los bancos comerciales pueden crear dinero bancario (DCC), e influir sobre el medio circulante (MC). Los componentes de la base monetaria se pueden describir por su origen o por uso.

Por el origen, la base monetaria existente en un momento está compuesta por:

Reservas monetarias internacionales netas

Crédito neto del Banco Central a: Gobierno Central, entidades oficiales, bancos comerciales y otras instituciones financieras

Depósitos no monetarios en el Banco Central

Bonos de Estabilización Monetaria en circulación

Otros activos netos

Según el uso, está compuesta por el numerario en poder del público más las reservas bancarias:

BM = NPP + RB

La creación de dinero

Dinero primario Es el dinero directamente emitido por el banco central, este crea dinero cuando:

Compra oro y divisas extranjeras

Concede crédito al gobierno y entidades oficiales

Otorga préstamos y redescuentos a los bancos comerciales

Paga cheques librados contra sus cuentas corrientes, cancela sus depósitos y rescata bonos emitidos por el propio banco

Efectúa inversiones en valores mobiliarios e inmuebles

Realiza gastos, intereses, comisiones y demás obligaciones causadas por su funcionamiento

Dinero secundario Es dinero creado por los bancos comerciales al otorgar préstamos y realizar inversiones. Esto funciona del modo siguiente:

Las personas depositan dinero en cuentas corrientes en los bancos comerciales. Estas captaciones permiten al banco disponer de recursos para prestar.

Sobre las captaciones realizadas los bancos deben mantener una reserva (encaje legal). Esto limita la capacidad de los bancos para prestar, ya que no podrán prestar todo lo captado.

De los préstamos realizados, una elevada proporción es depositada de nuevo en las cuentas corrientes de los bancos.

De esta manera los nuevos depósitos incrementan el medio circulante, dándose un proceso de multiplicación del dinero en circulación

Intermediarios financieros

En toda economía existen una serie de agentes que son ahorrantes y otros, que por el contrario, son deficitarios y por lo tanto demandan financiación. Esto es lo que da origen al sistema financiero, pues nace como respuesta a esa demanda de recursos.

Ahora bien, no siempre los agentes están tan comunicados entre sí, y generalmente no lo están, para que los ahorrantes sepan dónde se encuentran los individuos deficitarios y puedan entonces financiar sus actividades. Como consecuencia de esto surgen los intermediarios financieros, los cuales se encuentran entre los oferentes y los demandantes de recursos, facilitándose así el traslado de recursos a quienes los requieren. De este modo estos agentes captan fondos de parte de las unidades superavitarias y prestan a los agentes deficitarios.

Se tiene entonces, que el sistema financiero está constituido por una serie de demandantes y oferentes de recursos financieros y el conjunto de instituciones que se encuentran entre éstos, las cuales garantizan a esos oferentes una rentabilidad y a los demandantes la financiación que requieren. De ese modo se manifiesta la existencia de los mercados financieros en los cuales se transan una serie de activos financieros.

De ese modo participan en los mercados financieros una serie de agentes e instituciones, entre los cuales puede mencionarse como los más importantes a los siguientes:

Empresas emisoras: son aquellas que emiten títulos con el objeto de financiar sus actividades.

Inversionistas: son los agentes que buscan obtener una rentabilidad, además de seguridad, por sus recursos.

Intermediarios financieros: son todas aquellas instituciones que actúan entre los demandantes y oferentes de activos financieros. Están representadas por bancos, puestos de bolsa, etc.

Organismos de control: existen dentro del sistema una serie de organismos encargados de regular y de velar por el adecuado funcionamiento de éste.

La Bolsa de valores: entre sus diversas funciones tiene la de suplir un lugar adecuado para llevar a cabo las transacciones.

CLASIFICACION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Generalmente se habla de diferentes clases de mercados financieros, según el tipo de activos que en ellos se negocian. La clasificación más común es la siguiente:

Mercado crediticio y mercado de valores En el mercado crediticio se encuentran básicamente los agentes tales como los bancos comerciales y otros agentes cuya actividad es la de captar recursos para luego brindar créditos. Dentro de la idea de mercado de valores se tienen las transacciones de activos emitidos por empresas o por el Estado, como lo son las acciones, títulos de deuda pública y divisas.

Mercado monetario y mercado de capitales El mercado monetario no es más que el mercado de dinero e incluso dentro de él se incluyen activos financieros de corto plazo. Generalmente los activos cuyo vencimiento es a más de un año (que ya no se consideran de corto plazo), conforman el mercado de capitales.

Mercado primario y mercado secundario Comúnmente se considera como mercado primario a aquellos activos de primera mano, es decir, nuevos pues acaban de ser creados, y por lo tanto representan una nueva financiación, mientras que por mercado secundario se entiende al conjunto de transacciones de activos en las que simplemente el activo cambia de poseedor, y por lo tanto no existe esa nueva financiación.

LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

Los intermediarios financieros pueden ser monetarios o no monetarios, según sea su capacidad de participar en el proceso de creación de dinero antes mencionado.

Monetarios Banco Central

Bancos comerciales

No monetarios Mutuales

Compañías financieras

Aseguradoras

Empresas de leasing

Cooperativas de ahorro y crédito

Etc.

...

Descargar como  txt (47 Kb)  
Leer 29 páginas más »
txt