ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Variaciones compensatorias y equivalentes


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Variaciones compensatorias y equivalentes

Ahora, esbozaremos dos maneras de medir las “variaciones de la utilidad” sin recurrir al excedente del consumidor. La primera está relacionada con el modo de estimar la utilidad cuando puede observarse una serie de elecciones del consumidor, y la segunda está relacionada con la manera de medir la utilidad en unidades monetarias.

Con la variación compensatoria se determina cuánto dinero habría que dar al consumidor después de la variación del precio para que continuara disfrutando del mismo bienestar que antes, es decir, cuánto habría que desplazar en sentido ascendente la nueva recta presupuestaria para que fuera tangente a la curva de indiferencia que pasa por el punto inicial de consumo.

Luego, con la variación equivalente, se determina cuánto dinero habría que quitarle al consumidor antes de la variación del precio para que disfrutara del mismo bienestar que después, ya que es la variación de la renta que equivale a la variación del precio desde el punto de vista de la variación de la utilidad, es decir cuánto habría que desplazar en sentido descendente la nueva recta presupuestaria, para que toque exactamente la nueva curva de indiferencia.

INSERTAR FIGURA 14.4

POWER POINT. PRIMERA DIAPOSITIVA

  • La variación compensatoria determina cuánto dinero habría que dar al consumidor después de la variación del precio para que continuara disfrutando del mismo bienestar que antes.
  • La variación equivalente, determina cuánto dinero habría que quitarle al consumidor antes de la variación del precio para que disfrutara del mismo bienestar que después, ya que es la variación de la renta que equivale a la variación del precio desde el punto de vista de la variación de la utilidad.

SEGUNDA DIAPOSITIVA

  • FIGURA 14.4

TERCERA DIAPOSITIVA

  • PAGINA 261 + PAGINA 262

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com