ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas T


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 14

SISTEMAS BTB SOFT

MANUAL DE

CUENTAS

INDICE

1. CUENTAS CONTABLES 2

1.1. Rangos de Cuentas 2

1.2. Plan de Cuentas 3

1.3. Cuentas Contables por Omisión 9

1.4. Borrado del Plan de Cuentas 9

1.5. Importación del Plan de Cuentas 10

2. SISTEMAS BTB Y LAS CUENTAS 11

2.1. Operaciones por Comprobante 11

2.2. El Signo en los Importes 11

2.3. Puertas de Entrada 12

2.3.1. Carga General de Importes 12

2.3.2. Imputación de Movimientos en Cuenta Corriente 14

2.3.3. Carga de Importes vinculados con IVA 15

2.4. Minuta 16

2.5. El Plan de Cuentas y los Módulos de la llave 16

1. CUENTAS CONTABLES

1.1. Rangos de Cuentas

El Plan de Cuentas de este sistema, impone que las cuentas se ubiquen en alguno de los grupos principales del Balance (Activo, Pasivo, Patrimonio Neto, Ganancias o Pérdidas). El código de cada cuenta determina su pertenencia a uno de esos grupos.

Los códigos de las cuentas pueden ir desde el 1 al 9999, pero Ud. debe establecer el rango de códigos que corresponde a cada grupo en la pantalla de Configuración Contable.

Los Rangos de las cuentas se refieren a sus Códigos de Cuenta, que tienen cuatro (4) dígitos. Si desea generar 6 niveles de cuentas sumarizadoras (que no reciben asientos) para un Balance de Presentación, ver Informes Contables en el Manual de Contabilidad.

Si el Plan de Cuentas contiene al menos UNA cuenta, los rangos se hacen inmodificables.

Si el Plan de Cuentas se importa desde otra Empresa, se graban los rangos de las cuentas importadas.

La escala que aparece inicialmente en la pantalla de Configuración Contable es la que se utilizó en la primera versión del sistema. La experiencia demuestra que esos rangos de 200 cuentas por grupo son suficientes en la mayoría de las contabilidades pequeñas y medianas, salvo que se deseen aperturas de gastos muy detalladas o bien que se use la contabilidad para reflejar cuentas de clientes y proveedores (cuando no se dispone del módulo de Subcuentas del sistema, que permite el manejo de cuentas corrientes y centros de costos).

1.2. Plan de Cuentas

En esta pantalla se pueden agregar, modificar o borrar Cuentas, ejecutando los botones respectivos. No se puede borrar una cuenta si tiene movimientos dentro de los archivos actuales de la empresa.

El Código de la cuenta puede tener hasta 4 dígitos. Dentro de un mismo Plan de Cuentas no pueden existir dos cuentas con el mismo Nº de Código o Nombre.

El Código de la cuenta identifica a cuál de los grandes rubros del Balance pertenece (Activo, Pasivo, Ganancias, etc.). Los rangos respectivos los determina el usuario en la pantalla Configuración Contable.

Desde esta pantalla es posible listar el Plan de Cuentas en orden alfabético y numérico.

La pantalla siguiente permite el alta y modificación de cuentas.

En esta pantalla, si lo requieren las características del sistema en que está operando, además del Código y del Nombre, deberá definir otras funciones que la cuenta puede cumplir en ciertas ocasiones:

• Maneja Subcuentas: si está marcado, no puede cargar un importe directamente en esta cuenta. El mismo resultará del total de movimientos cargados en registros de Clientes, de Proveedores o de Centros de Costos, utilizando las pantallas auxiliares que aparecen a ese efecto.

Bajo SQL las cuentas con Centros de Costos deben definir una Clase de Centros de Costos (por omisión, el sistema declara Clase 0).

• Es un Banco: si está marcado, no puede cargar un importe directamente en esta cuenta. El mismo resultará del total de movimientos ingresados en registros de Bancos, utilizando la pantalla auxiliar que aparece a ese efecto. Tenga en cuenta que cada banco se maneja con su propia cuenta contable, (o sea que no operan como 'subcuentas').

Si la empresa está operando bajo la RG 1547 (ver Manual de Información General - Configuraciones Varias) debe indicar el CUIT del Banco.

• Es cuenta de Valores: si está marcado, no puede cargar un importe directamente en esta cuenta. El mismo resultará del total de movimientos de entradas y/o salidas de registros de Valores (cheques, cupones de tarjetas, etc.), utilizando la pantalla auxiliar que aparece a ese efecto. Solamente puede dar salida a un valor ingresado previamente en la cuenta.

• Medio de Pago: la cuenta pertenece a un pequeño grupo de cuentas, a las que el usuario tiene acceso directo para cerrar operaciones de Pagos y Cobros. A esas cuentas se les asigna un código adicional simplificado, para facilitar la carga de esas operaciones.

Las cuentas que se codifican de esta manera, están disponibles en las pantallas de pagos o cobros en los módulos de Facturación, IVA, etc., como un MINI PLAN DE CUENTAS de cuentas que mueven fondos (Caja, Cuentas Corrientes de Clientes o Proveedores, Bancos, Valores en Cartera, etc.), aunque son admisibles también cuentas de Ganancias y Pérdidas (salvo que contengan Centros de Costos).

• Plan de Cuentas Reducido: La cuenta pertenece al grupo de cuentas de cualquier tipo (Activo, Pasivo, Ganancias, etc.) que conforman el MINI PLAN DE CUENTAS completo al que el usuario tiene acceso directo en operaciones de Movimientos de Fondos (ver Manual de Pagos y Cobros).

El objetivo es permitir un Plan de Cuentas Reducido funcional para la carga normal de operaciones, en empresas donde el Plan de Cuentas completo es muy extenso y complejo.

En principio, todas las cuentas del Plan de Cuentas se consideran incluidas en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com