ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curvas de Indiferencia. Explicar la diferencia entre una combinación de bienes X y Y


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2
  1. Explicar la diferencia entre una combinación de bienes X y Y cualquiera de una curva de indiferencia y el punto de equilibrio del consumidor.

-Una combinación de bienes X y Y es un punto cualquiera en una curva de indiferencia que produce un nivel de satisfacción propio de la curva pero que puede o no estar al alcance económico del consumidor, y el punto de equilibrio del consumidor, es la combinación de bienes X y Y con mayor nivel de satisfacción que sus ingresos le permiten obtener.

  1. Explique la similitud y diferencia de 2 combinaciones de X y Y ubicadas en la misma curva de indiferencia.

-Lo que hace similares a dos combinaciones de X y Y ubicadas en la misma curva de indiferencia es el hecho de que ambas producirán en el consumidor el mismo nivel de satisfacción indiferentemente de cuales sean las cantidades de X  y las cantidades de Y (siempre y cuando las combinaciones pertenezcan a la curva).

Lo que hace diferente éstas 2 combinaciones es que en cada punto hay una cantidad diferente del bien X y una cantidad diferente del bien Y.

  1. ¿Qué papel juegan los precios y el ingreso en la satisfacción del consumidor?

-Estos 2 factores son fundamentales dado que la tendencia del consumidor es la búsqueda de los niveles más altos de satisfacción, pero éstos indudablemente se consiguen a precios más altos. De manera que los ingresos del consumidor limitan el nivel de satisfacción que este pueda obtener ya que si sus ingresos no son suficientes no podrá obtener los niveles máximos de satisfacción.

  1. ¿Cómo aumenta la variación de los precios de los bienes en la satisfacción del consumidor?

-El precio está directamente relacionado con la variación de satisfacción del consumidor ya que si, por ejemplo, el precio de los bienes disminuye, el consumidor podrá tener acceso a combinaciones de bienes X y Y que le generen más satisfacción y que anteriormente no tenía presupuesto para adquirirlos. Pero si por el contrario, el precio de los bienes aumenta, el consumidor se verá obligado a adquirir una combinación de bienes que le genere menor satisfacción pero que esté económicamente a su alcance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (24.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com