ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Dictamen


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Definición del dictamen, tipos de dictamen y clasificación de las opiniones.

Es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo

El dictamen deberá establecer claramente la opinión del auditor acerca de si los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo, de acuerdo con las normas de información financiera.

Tiene elementos básicos como son el título, destinatario, introducción, alcance, opinión, fecha, dirección y firma.

Existen diferentes tipos de dictamen, entre los que podemos encontrar:

 el dictamen sobre enajenación de acciones: cuando el adquiriente efectúa retención de menos del 20% del total de la operación, podrá hacerlo siempre y cuando se dictamine la operación relativa por un contador público registrado, y se cumplan los requisitos.

 el dictamen para efectos del IMSS: De acuerdo a las disposiciones fiscales en materia de seguridad social, vigentes a partir del ejercicio fiscal de 2003, aquellos patrones que en el ejercicio anterior, es decir, 2002, hayan tenido un promedio de 300 empleados o más, estarán obligados a dictaminarse para efectos del Seguro Social.

 el dictamen de auditoria de estados financieros: expresa una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principio de contabilidad generalmente aceptados.

 dictamen sobre el control interno: emite su opinión con base en el diseño del control interno y dar seguridad razonable, en relación con el logro de los objetivos previamente establecidos.

 dictamen para efectos de INFONAVIT: dictamen a las aportaciones patronales enteradas al Infonavit es el documento que emite un contador público autorizado que ha demostrado capacidad en el ejercicio profesional independiente en materia del pago de cuotas al Infonavit y de la amortización de créditos de vivienda otorgados a los trabajadores por este instituto.

 dictamen para contribuciones locales para el distrito federal: es un instrumento confiable para los contribuyentes el cual les permite tener la certeza de que están cumpliendo adecuadamente con el pago de los principales impuestos y derechos en el distrito federal.

 Dictamen sobre el impuesto sobre la nómina del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com