ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de dictamen de auditoria


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  9.361 Palabras (38 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 38

DEFINICIÓN DE DICTAMEN DE AUDITORIA

I.- ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN

Titulo

Destinatario

Párrafo introductorio

Párrafo del alcance

Párrafo de la opinión

Fecha y firma del dictamen

2.1 TITULO : Dictamen de los auditores independientes.

Para resaltar la independencia del auditor que suscribe su opinión y que obviamente el examen se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. No es aplicable utilizar la denominación Dictamen de los Auditores Externos porque no menciona la calidad de independiente que es fundamental y muy importante.

2.2 DESTINATARIO

El dictamen está dirigido al primer nivel de la empresa o entidad examinada, que normalmente son los accionistas y los directores o cargos similares que ha dispuesto la contratación de los servicios profesionales de auditores independientes. En casos especiales la auditoria se practica a determinada empresa o entidad y el dictamen se dirige a la entidad que efectuó el contrato como por ejemplo los organismos internacionales que contratan directamente los servicios de los auditores independientes para examinar determinado proyecto o entidad- Aún cuando es obvio, es conveniente mencionar que la razón social debe ser la misma que figura en la escritura de constitución ydocumentación oficial y no siglas comerciales.

2.3 PARRAFO INTRODUCTORIO

Este primer párrafo tiene la redacción que se menciona a continuación:

"Hemos efectuado una auditoría al balance general de la EMPRESA COMAX SAC al 31 de diciembre de 2002 y a los correspondiente estados de ganancias y pérdidas de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el año terminado en esta fecha los cuales fueron ajustados para reflejar el efecto de las variaciones en el poderadquisitivo de la moneda peruana siguiendo la metodología descrita en la nota X.

La preparación de dichos estados financieros es responsabilidad de la Gerencia de la EMPRESA COMAX SAC. Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre estos estados financieros incluidos en base a la auditoría que efectuamos".

2.3.1 Identificación de los estados financieros examinados

Corresponde a la denominación de los estados financieros auditados incluidos en su informe, en la misma forma como la empresa los presento para el examen del auditor. Estos estados financieros pueden ser en moneda nacional o extranjera; ajustados por inflación e incluso tener otras denominaciones.

Es importante incluir aquellos estados financieros auditados y que forma parte del informe del auditor. En nuestro país normalmente se consideran cuatro estados financieros básicos:

• Balance general

• Estados de Ganancias y Pérdidas

• Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

• Estados de Flujos de Efectivo

2. Este es el concepto mas importante de la modificación del nuevo dictamen de auditoria, porque en forma explicita reafirma que, tanto los estados financieros examinados como las correspondientes notas explicativas, son manifestaciones preparadas y de absoluta responsabilidad de la gerencia de la empresa o entidad auditada, y que forma parte integrante del informe de auditoria.

En nuestro país, como otros de América Latina, sobre todo en empresas pequeñas o medianas es muy común que los auditores independientes participen y colaboren como asesores en la preparación de algunos de los estados financieros como el de cambios en el patrimonio neto y el de flujos de efectivo, o en la redacción de las notas de los estados financieros.

Esta costumbre, que por años se mantiene, ha originado en algunas oportunidades, que no este muy clara donde termina la responsabilidad de la empresa y se inicia la del auditor.

La carta de gerencia o de representación que suscribe la empresa examinada y dirigida a los auditores independientes, deja muy en claro donde termina la responsabilidad de la empresa y se inicia la del auditor. La carta de gerencia o de representación que suscribe la empresa examinada y dirigida a los auditores independientes, deja muy en claro esta delimitación de responsabilidades, sin embargo, solo es de conocimiento interno entre el auditor y la gerencia de la empresa auditada.

3. Responsabilidad de la gerencia por los estados financieros examinados.

4. Responsabilidad por la expresión de la opinión sobre los estados

financieros examinados.

Este concepto incluido en el párrafo introductorio, complementa el concepto anterior. Mientras que la gerencia de la empresa auditada es responsable por los estados financieros examinados, el auditor es responsable por la opinión que emite basado indudablemente en el trabajo objetivo y profesional que realiza, concordante con normas de auditoria generalmente aceptadas. Este concepto también respalda el interés que puede existir en la finalidad de la auditoria contratada de tal forma que la responsabilidad sea clara y explicita.

2.4 PARRAFO DE ALCANCE

El segundo párrafo del dictamen de los auditores independientes, tiene la redacción siguiente (dictamen estándar o limpio).

"Nuestra auditoria fue realizada de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos la auditoria con la finalidad de obtener seguridad razonable que los estados financieros no contengan errores importantes. Una auditoria comprende el examen basado en comprobaciones selectivas de evidencias que respaldan los importes y las divulgaciones reveladas en los estados financieros. Una auditoria también comprende una evaluación de losprincipios de contabilidad aplicados y de las estimaciones significativas efectuadas por la Gerencia de la compañía; así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros.

Consideramos que nuestra auditoria constituye una base razonable para fundamentar nuestra opinión"

El objetivo principal para incluir la mención al cumplimiento de las normas de auditoria generalmente aceptadas es declarar, en forma muy explicita, que el auditor no garantiza la absoluta exactitud de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com