ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de empresa


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.895 Palabras (12 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Galileo FISICC-IDEA

Tutor: Lilian Barrera

Día: Sábado a las 09:00am

Derecho Empresarial 1.

Actividad No. 9.

Ana Regina Gutierrez Garcia.

Carne: 12188076

Fecha de entrega: 16 de marzo de 2013.

ÍNDICE

Introducción

Contenido:

* Definición de empresa

* Elementos de la empresa

* ¿Cómo formalizar una empresa?

* ¿Por qué formalizar una empresa?

* Las ventajas de formalizar su empresa

* ¿Cómo formalizo mi negocio?

* Empresas Mercantiles

* Esquema con procedimientos para la inscripción del Registro Mercantil

Anexos

* Formulario para Registro Mercantil

ÍNTRODUCCION

En el siguiente trabajo se representan el desarrollo de cómo formalizar una empresa los pasos que se deben realizar para llevar a cabo la misma legalmente, para una empresa es importante así como usted posee su Cédula de Vecindad o el documento que lo acredita como ciudadano de un determinado país y con ello adquiere derechos y responsabilidades, también los comerciantes y las empresas deben inscribirse legalmente para contar con derechos y responsabilidades comerciales y mercantiles que las leyes del país otorgan a sus representantes legales, socios y propietarios.

La razón de este trabajo es aprender y aplicar los conocimientos ya adquiridos, los que se utilizaran en un futuro determinado, en donde se dejara apreciar a continuación

Definición de empresa

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc… Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección:

que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios.

b) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios.

c) La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).

d) Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad.

¿Cómo formalizar una empresa?

Leyes y reglamentos que norman el funcionamiento de las empresas en Guatemala

Formalizar la empresa sencillamente implica cumplir con los trámites de inscripción, registros y operación que la ley establece según el tipo de empresa y el giro de la misma, es decir la actividad a la que se dedica. Los aspectos más importantes de una empresa formal son, contar con la patente de comercio, cumplir con el pago de impuestos, y las regulaciones de operación que tienen que ver con aspectos laborales, sanitarios y de protección al medio ambiente

Las leyes, regulaciones, que norman y otorgan derechos y responsabilidades a las empresas están establecidas en el decreto 2-70: El Código de Comercio. Asimismo existen otras leyes, decretos y reglamentos específicos según la actividad a la que se dedique la empresa y otras que profundizan en la materia a la que se desea referir. Por ejemplo, el Código Tributario, que regula todo lo concerniente a los impuestos o la Ley de Propiedad Industrial que establece las regulaciones que rigen las marcas y patentes, entre otras. Algunas normas específicas regulan la operación de cierto tipo de empresas, como la norma técnica para la venta de alimentos envasados, del Ministerio de Salud Publica, o las regulaciones sanitarias municipales para vender alimentos en mercados o espacios públicos. En los anexos de esta guía se muestra un listado de referencia de leyes y normas relacionadas con distintas actividades empresariales. Para casos especiales o profundizar en regulaciones específicas se recomienda buscar asesoría legal en oficinas de apoyo empresarial del Gobierno u otras Instituciones, bufetes populares de las universidades o servicios profesionales privados.

¿Por qué formalizar una empresa?

En un mundo cada vez más competitivo, formalizar su empresa le brindará ventajas y estabilidad a su empresa y a usted como empresario. Formalizar su empresa es actuar dentro del marco de las leyes del país con lo cual obtiene beneficios y adquiere responsabilidades.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com