ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de oferta y demanda


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

OFERTA Y DEMANDA

La economía se basa en las decisiones que los agentes económicos (productores y consumidores) realicen con para poder enfrentar la escasez de los recursos. Estas decisiones se basan en los costos y beneficios, los cuales concurren en el mercado. El mercado está compuesto por consumidores y productores que intercambian bienes y/o servicios, y es en esta concurrencia donde va a establecerse los precios de productos y servicios y las cantidades producidas. Para esto es fundamental conocer adecuadamente el comportamiento de los mercados, ya que son los que determinan la asignación de recursos en las economías.

La oferta es la cantidad de un bien o servicio que se ofrece a un mercando específico en un cierto tiempo con el mismo precio, aunque la cantidad demandada sea mayor o menor que la cantidad ofrecida. Para poder ofrecerse la empresa debe de contar con recurso y tecnología, así como tener ya un plan de venta y producción. De igual manera el bien o servicio debe de ser requerido por la sociedad para que se lleve a cabo su producción, y para esto se debe de llevar a cabo un estudio de mercado.

La ley de la oferta establece que “Si los demás factores permanecen constantes cuanto más alto el precio de un bien, mayor será la cantidad ofrecida de dicho bien”. Esto es porque al aumentar la cantidad producida de un bien o servicio, el costo de producción igualmente aumenta, y un bien o servicio debe de cubrir por lo menor el costo marginal - costo para la producción de una unidad adicional - del mismo, de lo contrario no vale la pena producirlo.

La representación de la ley de la oferta se realiza una gráfica llamada curva de la oferta, en la cual se grafica en el eje de las x la cantidad ofrecida del bien o servicio, y el precio del mismo en el eje de las y.  En la curva de la oferta se puede ver el precio mínimo al cual se puede ofrecer el bien o servicio en el mercado, anteriormente mencionado en la ley de oferta.

Los principales determinantes de la oferta son: el precio, precio de los recursos requeridos en su producción, precio de los bienes relacionados que se producen, número de personas a las que se les ofrecerá la oferta, tecnología y el precio que se quiere para un futuro. Cuando alguno de estos determinantes que influyen en el plan de venta cambia, la oferta igualmente va a cambiar, esto no se aplica con el precio. Cuando el precio de un bien o servicio disminuye cuando todo lo demás permanece constante, de igual manera la cantidad ofrecida debe disminuir, y en la curva de la oferta hay un movimiento hacia abajo. Así mismo si el precio aumenta y los demás determinantes siguen constantes la cantidad ofrecida sube.

La demanda se refiere a toda la cantidad de bienes o servicios que la gente está dispuesta a pagar en un momento determinado, la cual igual que la oferta se representa en una curva pero esta será curva de la demanda, en la cual se grafica en el eje de la x la cantidad de bienes o servicios demandados en cierto periodo por población específica, y en el eje de la y el precio al que estará en el mercado.

La ley de la demanda determina que “La cantidad demandada de un bien disminuye a medida que el precio aumenta, manteniendo las demás variables constantes. La cantidad demandada es inversamente proporcional al precio”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com