ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentalizacion


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Departamentalización por proceso o equipos:

Se aplica fundamentalmente a los procesos de manufactura de un departamento o con un equipo determinado. En la industria, el agrupamiento de tipos en distintos departamentos reportara eficiencia y ahorro de tiempo; así como también en una planta automotriz, la agrupación por proceso.

DEPARTAMENTALIZACION POR PRODUCTO.

Por lo general, las empresas que adoptan esta forma, anteriormente estaban organizadas funcionalmente. En esta modalidad, todas las actividades necesarias para producir y vender un producto o servicio se encuentran generalmente bajo un solo administrador. Se considera que la departamentalización por producto permite a las personas identificarse con un producto en particular y desarrollar un gran espíritu de solidaridad.

DEPARTAMENTALIZACION POR TERRITORIO•

Es especialmente atractiva para firmas de gran escala u otras cuyas actividades estén dispersadas física o geográficamente. Se usa con más frecuencia en ventas y en producción; no se usa en finanzas, porque usualmente está concentrada en las oficinas centrales. Las firmas comerciales recurren a este método cuando emprenden operaciones similares en diferentes áreas geográficas, como en el montaje de automóviles, detallistas y mayoristas en cadena y refinerías de petróleo.

DEPARTAMENTALIZACION POR CLIENTE.

El cliente es la clave para la forma en que se agrupan las actividades cuando las cosas que una empresa hace para él son administradas por un jefe de departamento. Hay casos en que se debe adoptar la decisión de separar algunos tipos de• departamentos por clientes de los departamentos por producto.

DEPARTAMENTALIZACION MATRICIAL•

Es un enfoque organizativo que asigna especialistas de diferentes departamentos funcionales para que trabajen en uno o más proyectos dirigidos por un gerente de proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com