ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentalizacion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

TABLA DE CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………………………….02

Departamentalización…………………………………………………………………03

Tipos de Departamentalización……………………………………………………..04

Por Funciones………………………………………………………………………….04

Por Productos.………………………………………………………………………….05

Por Territorio ó Área Geográfica…...……………………………………………...06

Por Cliente...…………………………………………………………………………….07

Por Procesos……………………………………………………………………………08

Por Proyectos…………………………………………………………………………..09

Organigrama matricial………..……………………………………………………….10

Conclusión…………………………………………………………………………….. 11

Introducción

En el siguiente trabajo se desarrollo el tema de departamentalización el cual consta de diferentes tipos de diagramas , entre los que tenemos por función también se denomina departamentalización funcional, es utilizadas en actividades empresariales, por producto la base principal es para suplir un producto o servicio , por territorio o ubicación geográfica requiere de diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con la ubicación donde el trabajo se desempeña , por cliente según el tipo de persona o personas para quienes ejecutan el trabajo, por procesos va en la empresa industriales en los niveles mas bajos.

DEPARTAMENTALIZACIÓN

La especialización horizontal se hace a costa de una cantidad mayor de órganos especializados, en el mismo nivel jerárquico, cada uno en su tarea. La especialización horizontal también se denomina proceso funcional y se caracteriza siempre por el crecimiento horizontal del organigrama. Es más conocida con el nombre de departamentalización, por su tendencia increíble de crear departamentos. Cada departamento designa un área, división o segmento distinto de una empresa sobre la cual un administrador (sea director, gerente, jefe, supervisor, etcétera) tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas. El principio que debe seguir la departamentalización o agrupación de actividades es el principio de la homogeneidad.

La departamentalización consiste en la coordinación en la combinación y/o agrupación adecuada de las actividades necesarias para la organización en departamentos específicos.

Especialización horizontal con desdoblamiento de órganos del mismo nivel Jerárquico.

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN

Por Funciones:

También denominada como departamentalización funcional, la cual consiste en agrupar actividades y tareas en relación a las funciones que se desarrollan en la empresa.

La división del trabajo hace que la organización se departamentalice de acuerdo con el criterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas e identificadas por la misma clasificación funcional, como por ejemplo tenemos: producción, ventas y finanzas.

La departamentalización por funciones es el criterio más utilizado para organizar actividades empresariales.

Ventajas:

 Permitir agrupar varios especialistas bajo una jefatura.

 Máxima utilización de las habilidades técnicas de las persona.

 Utilización integrada de personas, maquinas, y producción en masa

Desventajas:

 Reduce la cooperación entre los departamentos, crea barreras entre los departamentos debido al énfasis que se hace en las especialidades.

 Es inadecuada cuando la tecnología y las circunstancias externas son son mutables o imprevisibles.

 Dificulta la adaptación y flexibilidad respecto a los cambios externos.

Por Productos:

La departamentalización por productos, tiene como piedra angular a los productos; es por ello que es necesario agrupar las actividades de acuerdo con el producto o servicio que ofrece la empresa. La base de este tipo de departamentalización es que para suplir un producto o servicio, deberán agruparse áreas (aunque sean diferentes) en un mismo departamento esta.

En las empresas no industriales se denomina departamentalización por servicios. La diferencia está en que la agrupación de las actividades se nasa en los servicios prestados en lugar de productos. (Ejemplo: los hospitales).

Ventajas:

 Establece la responsabilidad de los departamentos para un producto o línea de producto o servicio. El departamento se evalúa por el éxito del producto o servicio.

 Facilita la coordinación entre departamentos una vez que la preocupación básica es el producto.

 Desventajas:

 Aumento de costos operacionales, porque dispersa en subgrupos a diferentes subgrupos.

 Es contraindicada para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com