ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable El turismo es la segunda actividad económica


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 9
  • INTRODUCCIÓN

El turismo es la segunda actividad económica más importante del país, precedida por la actividad petrolera tan sólo en el periodo enero-octubre 2014 se recibieron 24,248 millones de personas (Banco de México, 2014); dentro de la República Mexicana se encuentran ubicados 650 destinos ecoturísticos (SECTUR 2015), que de acuerdo a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, únicamente 106 de estos destinos se encuentran en comunidades indígenas (CDI, 2012) y se distribuyen en 16 de los 32 estados mexicanos, 83 Pueblos Mágicos, 32 sitios Patrimonios de la Humanidad y 176 Áreas Naturales Protegidas.

Es por ello que en este trabajo se presenta la creación de una Agencia de Viajes que se dedique a organizar paquetes por todo el país para visitar estos destinos para que los habitantes tanto de la Ciudad como de todo el Estado de Oaxaca conozcan las maravillas naturales y culturales que existen en México.

El trabajo se rige bajo el siguiente orden: seguido de esta Introducción, se hablará sobre algunos antecedentes de las agencias de viajes y una breve reseña sobre los centros ecoturísticos, Pueblos Mágicos, Patrimonios Naturales de la Humanidad y Áreas Naturales Protegidas, más adelante una justificación del por qué la creación del proyecto, los objetivos y las metas a alcanzar, un pequeño inventario de atractivos, estrategias y acciones a seguir, el mercado meta, el producto turístico a ofrecer, las estrategias de venta, la comercialización y finalmente el precio.

  • ANTECEDENTES

Las Agencias de Viajes

El primer agente de viajes que existió en el mundo fue Thomas Cook, un empresario que organizaba reuniones antialcóholicas, pero dichas reuniones al no tener éxito, Cook decide obsequiar regalos a quienes acudieran a ellas, y entre esos regalos se encontraba un viaje gratis por la ciudad, y aunque no tuvo mucho éxito con esto tampoco, y en 1845 decide crear una agencia de viajes en Harborough; su principal triunfo radicaba en que negociaba los costos personalmente con los hoteles y ferrocarriles para conseguir precios más económicos.

Ya en 1846 se efectúa el primer tour con guías turísticos, llevando a 350 personas a un viaje por Esocia, años más tarde, decide realizar la primera vuelta al mundo en un viaje turístico, que se llevó a cabo en 1872 con 9 pasajeros, este viaje duró 222 días.

En México, la actividad de las agencias de viajes comienza alrededor de los años 20’s. En 1926 se realiza la primera convención del club de rotarios y es como nace el turismo de masas en el país. Estos hechos permitieron que se formara la primera agencia de viajes oficial en México y comenzó a operar el 25 de junio de 1935 bajo el nombre de Wagons Lits/Cooks. Para 1938 ya existían en México 16 agencias de viajes, la mayoría creadas por guías de turistas nacionales.

El 7 de julio de 1945 se funda en la Ciudad de México la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y entre 1956 y 1957 se instituye la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (OATL) que reúne a todas las agencias de viajes de los países de Latinoamérica.

Pueblos Mágicos

El programa de Pueblos Mágicos fue creado en el año 2001 por la Secretaría de Turismo de México; entre los objetivos de formar este programa se encuentran:

  • Generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar.
  • Estructurar una oferta turística diferente en el país y que además complemente a toda la demás oferta ya existente.
  • Consolidar y revalorar los atractivos turísticos del país que cuentan con una gran importancia histórica-cultural.
  • Constituir al turismo como una herramienta de Desarrollo Sustentable de las localidades incorporadas al Programa.

Entre algunos de los criterios a valorar para tener la denominación de Pueblo Mágico las localidades deben de tener una población mayor a 20 mil habitantes, ubicarse en una distancia no mayor a 200 km o un equivalente a dos horas vía terrestre de un nodo turístico; las autoridades tanto municipales como estatales deben de solicitar ante SECTUR la incorporación, para que así la Institución realice visitas de valoración y evaluar la potencialidad del sitio.

Entre otras características, las comunidades que deseen obtener este nombramiento deben:

  • Conservar atributos simbólicos y una bella arquitectura.
  • Ser protagonistas de hechos trascendentes y leyendas.
  • Pueblos antiguos con historia y cultura.
  • Cotidianidad intacta.
  • Mantener sus costumbres y tradiciones.

        

Patrimonio de la Humanidad

Los sitios denominados Patrimonio de la Humanidad, son lugares que han cumplido previamente con los requisitos necesarios determinados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El objetivo principal de este programa es catalogar y preservar y dar a conocer sitios de gran importancia ya sea natural o cultural que sean herencia para la población mundial.

México cuenta con 32 sitios incluidos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, 26 como Patrimonio Cultural, 5 como Patrimonio Natural y 1 como Patrimonio Mixto). Es así como México se coloca como el país con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en América Latina y el sexto país en el mundo.

Áreas Naturales Protegidas

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son zonas del territorio Nacional en donde los ambientes originales no han sido alterados significativamente por la actividad del ser humano o requieren ser preservadas y restauradas.

Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que se llevan a cabo en ellas deben estar regidas bajo la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Actualmente la Comisión Nacional para Áreas Naturales Protegidas, administra 176 áreas de carácter Federal que constituyen 23, 394, 779 hectáreas.

  • JUSTIFICACIÓN

El propósito de crear una Agencia de Viajes dedicada a la organización de tours por todo México y únicamente a los sitios con declaraciones o certificación es contribuir a los objetivos de cada programa, que los turistas conozcan el legado tanto cultural como natural de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (355.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com