ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama Causa Efecto


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  3.286 Visitas

Página 1 de 2

El diagrama causa-efecto

En el articulo Administración de Problemas y el diagrama de Pareto describimos como focalizar los esfuerzos para eliminar las causas raíces de los problemas, mediante el uso de un Diagrama de Pareto. Esta herramienta suele estar muy relacionada con otras como por ejemplo el diagrama de Causa y Efecto (Ishikawa).

El diagrama “causa-efecto” es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.

Cómo interpretar un diagrama de causa-efecto

El diagrama causa-efecto es un vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Nos permite, por tanto, lograr un conocimiento común de un problema complejo.

Es importante considerar que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teorías. Sólo cuando estas teorías son contrastadas con datos podemos probar las causas de los fenómenos observables. Errores comunes de esta actividad son construir el diagrama antes de analizar globalmente los síntomas, limitar las teorías propuestas enmascarando involuntariamente la causa raíz, o cometer errores tanto en la relación causal como en el orden de las teorías, suponiendo un gasto de tiempo importante.

A continuación veremos como el valor de una característica de calidad depende de una combinación de variables y factores que condicionan un proceso productivo.

Los análisis de causa y efecto o diagramas de causa y efecto son herramientas que se usan para organizar y mostrar gráficamente todos los conocimientos que un grupo tiene sobre el problema en particular.

Usualmente los pasos son:

• Definir el problema que se quiere solucionar

• Hacer una Tormenta de ideas de todas las posibles causas del problema

• Organizar los resultados de la Tormenta de ideas en categorías racionales (en un entorno TI, las categorías sugeridas son: Procesos/Procedimientos, Tecnología, Organización y Gente

• Para comprender mejor el problema, busque las subcausas o haga otros diagramas de causa y efecto para cada una de las causas encontradas

• Escriba cada categoría dentro de los rectángulos paralelos a la flecha principal. Los rectángulos quedarán entonces, unidos por líneas inclinadas que convergen hacia la flecha principal

• Construir un diagrama causa y efecto que muestre de manera precisa las relaciones entre todos los datos de cada categoría

• Se pueden añadir la causas y sub-causas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com