ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 9

DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO

El diagrama de causa y efecto es una técnica de apoyo a la formulación de teorías acerca de las causas de un problema y se aplica inmediatamente después de la recopilación de los síntomas de una situación. La formulación de teorías consiste en elaborar suposiciones que explican el comportamiento problemático de un sistema, de un proceso o de una función. Tales suposiciones deben ser hechas en forma sistemática para evitar la proliferación inútil de dichos supuestos.

Los supervisores, los técnicos y los operarios del proceso que se estudia, son los encargados de plantear las teorías que explican un funcionamiento defectuoso. La lista inicial de posibilidades es con frecuencia muy extensa y contiene cierta confusión entre los problemas, sus síntomas y las causas que los originan; digamos que es fácil confundir la enfermedad, la fiebre y el virus que les dio origen y por eso es importante distinguirlos y organizarlos antes de formular posibles soluciones.

¿Qué es un diagrama de espina de pescado?

El propósito del diagrama de causa y efecto, también llamado diagrama de causa-efecto, de Ishikawa o de espina de pescado (por su apariencia) es poner en orden las teorías respecto a las causas de un problema; para crear el diagrama, el efecto (el síntoma observado, el problema que se detecta) se anota en el extremo de una línea horizontal. Las causas posibles, es decir, las teorías para explicar tal efecto, se van añadiendo sobre el cuerpo de la línea principal, incorporando líneas a la línea principal para separar las causas independientes.

El diagrama de causa y efecto se construye de derecha a izquierda: de los efectos a sus causas.

¿Cómo se organizan las causas de un problema?

Cuando se analiza en detalle un problema complejo, normalmente surgen muchas teorías para explicar sus causas, para no congestionar la línea principal y para organizar las causas de las causas, las líneas que inciden sobre la principal se organizan en seis categorías generales que cubren, la mayoría de los casos, de problemas técnicos y operativos:

•  Personal: causas atribuibles a las personas, su capacidad y motivación.

•  Métodos: las debidas a la forma y procedimientos al ejecutar el trabajo.

•  Materiales: causas que provienen de los objetos que se transforman.

•  Equipo: causas que se deben a la maquinaria y las herramientas usadas en el trabajo.

•  Ambiente: causas que rodean al proceso y que no es posible controlar.

•  Medición: causas atribuibles a instrumentos y métodos usados para medir los efectos visibles del problema.

Esto no quiere decir que forzosamente se tengan que analizar estas seis categorías para todos los problemas; algunos de ellos no contienen ciertos componentes y otros son marcadamente causados sólo por uno de ellos; por ejemplo, si se analiza la congestión de los elevadores de un edificio, es claro que las categorías incluyen la velocidad de los elevadores y su sistema de control (equipo), el tipo de servicio que presta el edificio (ambiente), los horarios de mayor demanda (métodos) y posiblemente algunos efectos personales, pero no incluye “materiales” porque no hay transformación de éstos durante el movimiento de ascenso o descenso, ni “medición” porque contar personas que entran o salen es algo relativamente fácil de lograr.

En un problema de rendimiento de un ingenio azucarero de gran antigüedad, posiblemente habrá una gran tendencia a encontrar las causas debidas al método y al equipo y menor posibilidad de encontrar las debidas a los materiales o al personal.

Cuando una causa se puede localizar en dos o más categorías, lo más probable es que exista alguna relación entre ellas o que existan dos problemas diferentes ligados a las mismas causas; en el ejemplo anterior, si la maquinaria es antigua (equipo) es posible que el operario (personal) lo manipule haciendo ajustes al procedimiento (método) para compensar la falta de rendimiento, pero los ajustes pueden provocar una condición de inseguridad que aumente la incidencia de accidentes, lo cual es otro problema diferente al del rendimiento, pero originado por la misma causa.

Es posible asignar a un grupo de personas la investigación y el análisis de una sola categoría dentro de su área de experiencia; así, los ingenieros serán los mejor capacitados para profundizar en las causas debidas a métodos, procedimientos, medición y equipo, pero serán los psicólogos industriales los que se encarguen de investigar lo relativo al ambiente, el personal, su selección, capacitación y motivación.

¿Cuál es la diferencia entre los síntomas y las causas de un problema?

En la elaboración del diagrama de causa y efecto es importante distinguir los síntomas de un problema, es decir, las manifestaciones visibles de las causas de raíz, porque las soluciones que verdaderamente van a eliminar un problema son las que se abocan a las causas y no las que ofrecen remedios superficiales a los síntomas. Casos como reducir la fiebre sin eliminar la infección o abrir las ventanas para disipar el olor a gas sin corregir la fuga sirven de ejemplo.

La separación de causas y síntomas se puede lograr haciendo preguntas sucesivas que vayan delimitando poco a poco las raíces de un problema. Cada por qué o cómo que se contesta, resulta en una nueva línea sobre el diagrama.

Conforme se avanza en el análisis y se identifican sus causas, se van encontrando nuevas causas que contribuyen y profundizan en las raíces reales de un problema.

Este tipo de diagramas puede ser utilizado para el diagnóstico de procesos de manufactura o en procesos de servicios; la diferencia radica en las categorías que se utilizan y no en el fondo del método que siempre busca y organiza las causas más profundas de un problema.

Ejercicio 1

Al revisar los productos de una fábrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com