ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario de Términos Económicos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

ECONOMÍA: Ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.

MACROECONOMÍA: La macroeconomía analiza el comportamiento de agregados económicos, como son el producto interno bruto, la inflación o el desempleo.

MICROECONOMÍA: La microeconomía analiza los problemas desde el punto de vista de unidades individuales, como lo son el individuo, las familias o las empresas individuales.

PORDUCTO INTERNO BRUTO: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

GASTO PÚBLICO: Suma de los gastos realizados por las instituciones, entidades y organismos integrantes del sector público de una economía nacional. Comprende el gasto realizado por el Estado y sus Organismos Autónomos, las Corporaciones Locales, las Empresas Públicas y la Seguridad Social.

PRESUPUSTO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN: Documento que contiene el cálculo de gastos previstos para el ejercicio fiscal correspondiente, debe ser preparado por el Ejecutivo Federal y presentado a la Cámara de Diputados para su aprobación. Ésta es una facultad exclusiva de este órgano legislativo.

INFLACIÓN: Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.

IDIOSINCRASIA: Algo proveniente del lugar en el cual se nació; costumbres, formas y rasgos.

POLITICA: es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

POLITICA ECONÓMICA: es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

POLITICA ECONÓMICA INTERNACIONAL: estudia las relaciones internacionales utilizando teorías y métodos aplicables de la economía política.

BALANZA DE PAGOS: Es la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones.

BALANZA COMERCIAL: También llamada balanza de mercancías; la balanza comercial es aquella parte de la balanza de pagos en la que se recogen los ingresos por exportaciones y los pagos por importaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com