ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre un plan de cuentas gubernamental y un plan de cuentas de una empresa privada


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 4

Diferencia entre un plan de cuentas gubernamental y un plan de cuentas de una empresa privada

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

ALUMNO: REINALDO RIVEROS MORENO


INTRODUCCIÓN.-

El plan de cuentas suele ser considerado especialmente por quienes no son contadores como algo nebuloso, cuando no esotérico, y a menudo es un elemento descuidado del sistema de gestión financiera pública (GFP) de un país. Sin embargo, tal como se sostiene en esta nota, el Plan de cuentas es posiblemente el componente más fundamental o el eje de un sistema de GFP que funcione adecuadamente. Aunque parezca tener que ver tan solo con la clasificación y el registro de transacciones financieras, el PC es esencial para una gestión presupuestaria eficaz, incluidos el seguimiento y la información sobre la ejecución del presupuesto. La estructura del presupuesto en particular su clasificación y el Plan de Cuentas tienen una relación simbiótica. Por lo tanto, un error en el diseño del PC podría tener un impacto muy prolongado en la capacidad del sistema de GFP para proporcionar la información financiera necesaria para decisiones clave. El diseño del PC debe planificarse bien para atender las necesidades actuales de gestión y los posibles requerimientos futuros. Al mismo tiempo, el PC debe ser modificable —particularmente en el contexto de un sistema integrado de información de gestión financiera (SIIGF) para responder a cambios como una reorganización del gobierno y nuevas necesidades.

Aunque el concepto de Plan de Cuentas es bien conocido en el sector privado, hace relativamente poco tiempo que los gobiernos comenzaron a aplicar los mismos principios y procesos contables comúnmente utilizados por el sector privado en la gestión financiera. El PC para una entidad del sector privado tiene por objeto responder a las necesidades de información de la gestión y los requisitos de las normas de información financiera. Además de esos requisitos, el concepto de Plan de Cuentas utilizado en la GFP refleja las especificidades de las operaciones del gobierno y los requisitos de rendición de cuentas

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre un Plan de Cuentas Gubernamental y un Plan de Cuentas del Sector Privado?. Explique.

El Plan de Cuentas  gubernamental tiene como objetivo es proporcionar a los entes públicos, los elementos necesarios que les permita contabilizar sus operaciones, proveer información útil en tiempo y forma, para la toma de decisiones por parte de los responsables de administrar las finanzas públicas, para garantizar el control del patrimonio; así como medir los resultados de la gestión pública financiera y para satisfacer los requerimientos de todas las instituciones relacionadas con el control, la transparencia y la rendición de cuentas.

En tanto el plan de cuentas privadas no  tiene como propósito establecer medidas de control ni políticas contables, obedecen a la identificación de riesgos por parte de la empresa, considerando la probabilidad de ocurrencia y el impacto que puedan causar.

El Plan Contable General para Empresas tiene como objetivos:

 1. La acumulación de información sobre los hechos económicos que una empresa debe registrar según las actividades que realiza, de acuerdo con una estructura de códigos que cumpla con el modelo contable, que es el que corresponde a las Normas Internacionales de Información Financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (93.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com