ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Las Reglas Incoterms 2000- 2010


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  2.217 Visitas

Página 1 de 7

Diferencias entre las reglas Incoterms 2000- 2010

El comercio internacional integra un conjunto de diversas actividades logísticas necesarias para llevar a cabo la comercialización de un producto. Una de las principales actividades logísticas es la actividad de transporte, en la cual se establecen una serie de condiciones sobre el traslado y almacenaje de la mercancía; así mismo, dentro de estas condiciones, encontramos las normas sobre la forma de entrega de la mercancía del comprador al vendedor. A esto se le denomina Incoterms.

Inconterms

Para RafatGupta (2010)

Las reglas Inconterms explican un conjunto de términos comerciales de tres letras que reflejan usos entre empresas en los contratos de compraventa de mercancía. Las reglas Incoterms describen principalmente las tareas, costos y riesgos que implica la entrega de mercancías de la empresa vendedora a la compradora. (p.6).

A partir de lo expuesto, entendemos a los inconterms como reglas que fijan los deberes del vendedor con respecto a la entrega de la mercancía. Así mismo, se explica que los incoterms se encuentran dispuestos en los contratos de compraventa.

Incoterms 2000 – 2010

A continuación se definirán a los incoterms del año 2000 y 2010.

Reglas incoterms para cualquier modo o modos de transporte

EXW 2000-2010:“En Fábrica” el vendedor realiza la entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor o en otro lugar designado (es decir, taller, fábrica, almacén, etc.). El vendedor no tiene que cargar la mercancía. (Incoterms 2010)

La diferencia que presenta el nuevo incoterm es que se podrá establecer, en elcontrato de compraventa,la obligación del vendedor de cargar la mercancía, en caso así lo decidan las partes.

FCA 2000-2010: “Franco Porteador” significa que la empresa vendedora entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por la empresa compradora en las

Instalaciones de la empresa vendedora o en otro lugar designado (…)el riesgo se trasmite al comprador en dicho lugar (Camara de Comercio Internacional 2010, p.

En el nuevo incoterm se añade que, si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor, éste asume la carga y si es en cualquier otro lugar, el vendedor no cubre el costo de la descargar.

CPT 2000-2010: “Transporte Pagado Hasta” significa que el vendedor entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado y que el vendedor debe contratar y pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercancía hasta el lugar de destino designado (Camara de Comercio Internacional 2010, p.

No existen cambios en la definición de este incoterms, solo se presenta una explicación más amplia y detallada.

CIP 2000-2010: “Transporte y Seguro Pagados Hasta” presenta la misma definición que el incoterm CPT, con adicción de que el vendedor también contrata la cobertura de seguro contra el riesgo del comprador de pérdida o daños causados a la mercancía. (Camara de Comercio Internacional 2010, p.

Este iconterm no presenta cambios para el 2010, más solo una definición más amplia.

DAT 2000- 2010: “Entregada en Terminal” significa que la empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía, una vez descargada del medio de transporte de llegada, se pone a disposición de la empresa compradora en la terminal designada en el puerto o lugar de destino designados. (Camara de Comercio Internacional 2010, p.

Este incoterm no existía en la versión de incoterms 2000, puesto que se utilizo para sustituir al incoterm DEQ, la cual también exigía la entrega de la mercadería en la empresa compradora.

DAP 2000- 2010: “Entregada en Lugar” significa que la empresa vendedora realiza laentrega cuando la mercancía se pone a disposición de la compradora enel medio de transporte de llegada preparada para la descarga en el lugarde destino designado. La empresa vendedora corre con todos los riesgosque implica llevar la mercancía hasta el lugar designado. (Camara de Comercio Internacional 2010, p.

El incotermsDap no existía en la versión de incoterms 2010, puesto que se utilizó para sustituir a los incoterms DAF, DES y DDU, los cuales también establecían la entrada de la mercadería en la empresa compradora, pero sin descargar.

DDP 2000 – 2010: “Entregada en Lugar” significa que la empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía se pone a disposición de la compradora en el medio de transporte de llegada preparada para la descarga en el lugar de destino designado. La empresa vendedora corre con todos los costos que implica llevar la mercancía hasta el lugar designado. (Camara de Comercio Internacional 2010, p.

La diferencia que se presenta en este incoterm es que, anteriormente para asignar al comprador la obligación de asumir y cubrir todos los costos de importación, las partes debían utilizar el termino DDU, y ahora se debe utilizar el término DAP.

Reglas para transporte marítimo y vías navegables interiores

FAS 2000 – 2010 “Franco al Costado del Buque” significa que la empresa vendedorarealiza la entrega cuando la mercancía se coloca al costado del buquedesignado por la empresa compradora. (Camara de Comercio Internacional 2010, p.87)

En este Incoterm se agrega como diferencia que la obligación del vendedor tiene como obligación entregar la mercancía al costado del buque. Siendo usado este término solo para el transporte marítimo o fluvial.

FOB 2000 – 2010: “Franco a Bordo” significa que la empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque designado por la compradora en el puerto de embarque designado o proporciona la mercancía así ya entregada. (Camara de Comercio Internacional 2010, p.97)

La principal diferencia que este término define que el vendedor debe y tiene la obligación de dejar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com