ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disminuye el Producto Interno Bruto en la economía chilena.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Proyecciones macroeconómicas
2016

                                                                                                      Integrantes:

                                                                                                    Nelly Alcántara
                                                                                                   Isis Meretta
                                                                                                   Denisse Mánquez
                                                                                                   Lorena Chávez  

Disminuye el Producto Interno Bruto en la economía chilena


Crisis económica para el 2016

En el escenario base, el crecimiento de los socios comerciales se reduce a 3,1% el 2015 y a 3,4% el 2016, principalmente por un deterioro del crecimiento del mundo emergente, en especial, de China, el mayor demandante de materias primas. Por ello, se considera una importante corrección del precio del cobre y por tanto de los términos de intercambio.

[pic 2]

El Banco Central ha dado sus proyecciones económicas para el año 2016, de acuerdo a lo establecido  en el Informe de Política Monetaria septiembre 2015, en el cual se especifica que las variaciones en el cobre del presente año son de US$ 255 y en el próximo año será de US$ 245. Consideremos que China es el mayor comprador de esta materia prima, por lo que si disminuye las exportaciones de este metal, la variación de precios lo hará de igual manera, teniendo conocimiento que Chile no manufactura productos hecho de cobre para la venta en el exterior. Esta es una de las consecuencias de la caída de la bolsa de Shanghai que se estima será de un 7,8%.

Es posible predecir que en los próximos años el precio del cobre bajará drásticamente. De esta manera, el costo de producción de una libra de cobre será mayor que su precio de venta. Si esto llega a ocurrir, existiría así el grave peligro que se repita la crisis del salitre y que asoló a Chile durante las primeras décadas del siglo 20.

Bajo estas circunstancias el gobierno está poniendo en marcha medidas de contingencia para afrontar las posibles consecuencias que una crisis de esta magnitud pueda ocasionar en el país.

Adicionalmente, el instituto emisor proyecta una expansión de la economía en torno a un rango de 2,5%-3,5% mostrando así una leve reaceleración. Esto último, se explicaría por una paulatina mejora de las expectativas de los agentes y una política monetaria que permanecería en una fase expansiva relevante. En este sentido, si bien nuestra estimación de una expansión del PIB de 2,6% para el próximo año se alinea con las del organismo, esta se encuentra en el rango bajo de dicho intervalo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com