ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO EVALUACION, la cerveza “Roock”


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 2

EJERCICIO

Un importante grupo de inversionistas encomendó a una empresa consultora la realización de un estudio de viabilidad para producción y venta de su producto estrella, la cerveza “Roock”. Los resultados de la investigación de mercado estimaron que en el primer año (2018) se podrían vender las siguientes unidades y tener los siguientes ingresos. Tanto para la cantidad como los ingresos se estimó año a año aumentarán en un 5%.

[pic 1]

El proyecto se evaluará en un horizonte de cinco años. El estudio técnico del proyecto ha determinado que considerando las economías de escala involucradas, siempre se incurrirá en los siguientes costos variables unitarios; Materia Prima, $ 75; Mano Obra Directa, $ 25; otros costos directos, $ 35. Se estima que en el momento que el nivel de producción supere las 2.800 unidades tanto el costo de Materia prima y como el de otros costos directos será un 5% menor.

Adicionalmente como gasto variable comercial, se considera contratar un grupo de vendedores, quienes recibirán el 1,5% sobre las ventas. Por otra parte, se han estimado gastos fijos de administración por $15.000 mensuales y $ 180.000 semestrales por gastos generales.

El cuadro a continuación muestra las inversiones que requerirá el proyecto:


[pic 2]

El grupo de inversionistas además deberá comprar un terreno $ 3.000.000, el cual no se depreciará y que al final de los cinco años podrá ser valorizado en un monto 30% mayor al de adquisición . Como política de la empresa la inversión en capital de trabajo siempre equivale a tres meses del costo variable total de cada año (excluyendo comisiones).

Financiamiento del Proyecto:

Respecto al financiamiento de las inversiones en activos fijos del proyecto, se ha planificado contraer dos deudas, una con un banco local y otra con un banco extranjero. La diferencia faltante será financiada con capital propio:

Deuda Bancaria por un total de $5.000.000, pagada en cuotas anuales iguales desde el año 1, con una tasa de interés del 8% anual, con un plazo de 5 años.

Deuda Bancaria por un total de $3.000.000, pagada en cuotas anuales iguales desde el año 1, con una tasa de interés del 8% anual, con un plazo de 3 años.

En relación al valor de desecho se ha decidido valorizar  a precio de mercado todos los activos al final del período de evaluación.

Por último se ha estimado se cumplen los supuestos del CAPM; para lo cual se ha estimado una tasa libre de riesgo del 2,8%, un retorno de mercado de 8,3% y un beta sin deuda 1,3.

La tasa de impuestos a las utilidades es de un 27%.

Se pide:

  1. Determine el Flujo de Caja sin deuda y el VAN
  2. Determine TIR del proyecto sin deuda
  3. Determine el Flujo de Caja con deuda y el VAN.
  4. ¿ Para cada caso cuál sería su recomendación para los inversionistas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com