ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANALISIS FODA, HERRAMIENTA DE MEJORA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 3

EL ANALISIS FODA, HERRAMIENTA DE MEJORA

“Es una herramienta que se utiliza para comprender la situación actual de una empresa u organización”.

FODA es una sigla que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es el análisis de variables controlables (las debilidades y fortalezas son internas de la organización y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad), y de variables no controlables (las oportunidades y amenazas las presenta el contexto y la mayor acción que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a nuestra conveniencia).

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc. Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo.

En las Fortalezas y Debilidades: Se considera las áreas siguientes:

Análisis de Recursos Capital: recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.

Análisis de Actividades: Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad.

Análisis de Riesgos: Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.

Análisis de Portafolio: La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.

Las Fortalezas propias del área: los recursos y las destrezas que ha adquirido su área; aquello en lo que tiene una posición más consistente que la competencia.

Para descubrir nuestras fortalezas, deberemos conocer cuáles son las ventajas competitivas que contamos en nuestro mercado. Una forma de saberlo, es haciendo una lista de los productos y/o servicios que tenemos intenciones de comercializar, con sus respectivos puntos fuertes.

Descubrir las ventajas competitivas

Listar productos y servicios con sus respectivos puntos fuertes.

Las Debilidades de su empresa: aquellos factores en los que se encuentra en una posición desfavorable respecto de sus competidores, pensando simultáneamente, una estrategia para protegerlos o para minimizar las consecuencias negativas que pueda traer aparejada esta debilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com