ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE LA CAPACIDAD ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

6.1 EL CONCEPTO DE LA CAPACIDAD ORGANIZACIONAL.

Los recursos y capacidades de una empresa son los bloques fundamentales de su estrategia competitiva; al planear la estrategia, es esencial que los administradores sean capaces de reconocer un recurso o una capacidad organizacional por lo que es, y saber cómo aprovechar todo el conjunto de recursos y capacidades de la empresa.

Una capacidad es la habilidad de una empresa de desempeñar alguna actividad de manera muy eficiente. Varían de forma, calidad e importancia competitiva y algunas de ellas tienen mayor valor competitivo que otras

Las capacidades organizacionales son entidades más complejas que los recursos; en realidad, se forman a partir del uso de los recursos y aprovechan cierta combinación de los recursos de la empresa conforme se usan.

Virtualmente todas las capacidades organizacionales se basan en conocimientos que residen en la gente y en el capital intelectual o en los procesos y sistemas organizacionales de la empresa, los cuales incorporan conocimiento tácito.

 La capacidad organizacional es el potencial que tiene una organización, un país para actuar y cambiar en busca de ventajas competitivas. Nos impulsa a través de la creatividad e innovación, a buscar no solo la creación de nuevos productos, nuevos servicios, sino a encontrar los escenarios necesarios para encontrar la mejor articulación entre los distintos actores que convergen en el proceso.

La capacidad organizacional representa, el equilibrio divergente entre todos los factores que interactúan en la misma para lograr el éxito competitivo.

Para ello debe traer consigo:

Misión: es la razón de ser de la organización, clara, objetiva, inspiradora e impulsora; guía los esfuerzos del talento humano en la organización.

La visión, orienta nuestros esfuerzos y nos explicita y aclara el porqué de nuestras actividades, de nuestras acciones. Es el compromiso que la organización tiene con el futuro, de cómo se proyecta en el tiempo y en el espacio.

Los valores,  mantienen a la organización firme, sostenible, son el conjunto de creencias básicas que permiten cohesionar a los miembros y actuar de manera coherente, para hablar el mismo idioma en lo fundamental, en lo esencial, respetando la diversidad, pero haciendo de la organización una personalidad fuerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (29.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com