ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INVENTARIO Y SU ADMINISTRACION


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INRODUCCION

Capítulo 1 MARCO TEORICO

1.1 EL INVENTARIO Y SU ADMINISTRACION

1.2 COSTO DEL INVENTARIO

1.3 DESISCIONES SOBRE EL INVENTARIO

1.4 MODELOS CUANTITATIVOS DE DECISION

1.5 MODELOS DE CONTROL DEL INVENTARIO

1.6 METODOLOGIA UTILIZADA EN EL ESTUDIO

Capítulo 2 DESCRIPCION DE LA EMPRESA

2.1 HISTORIA

2.2 ORGANIZACIÓN

2.3 MANUFACTURA DE LOS ROLLOS DE PAPEL

2.4 CONTROL DEL INVENTARIO

Capítulo 3 MODELO DE LA CANTIDAD ECONOMICA DE PEDIDO

3.1 DESCRIPCION

3.2 PASOS PARA LA APLICACIÓN DEL MODELO

3.3 LA DECISIÓN DE ¿CUANTO ORDENAR?

3.4 LA DECISION DE ¿Cuándo ORDENAR?

Capítulo 4 APLICACIÓN AL INVENTARIO DE PRODUCTO TERMINADO

4.1 DETERMINACON DE LA DEMANDA

4.2 COSTO DE UNA CAJA DE 12 ROLLOS

4.3 COSTO DE ALMACENAMIENTO

4.4 COSTO DE ORDEN

4.5 APLICACIÓN DEL MODELO

Capítulo 5 APLICACIÓN AL INVENTARIO DE MATERIA PRIMA

5.1 DETERMINACION DE LA DEMANDA

5.2 COSTO DE UNA BOBINA DE PAPEL

5.3 COSTO DE ALMACENAMIENTO

5.4 COSTO DE ORDEN

5.5 APLICACIÓN DEL MODELO

CONCLUSION GENERAL Y RECOMENDACIONES

INTRODUCION

El inventario constituye la mayor porción del activo corriente de la generalidad de empresas y su existencia es esencial para el funcionamiento para las mismas. Su mantenimiento genera costos que exigen una adecuada planeación y control riguroso.

La administración del inventario requiere un análisis cuidadoso de las posibles consecuencias de las decisiones tomadas sobre el mismo. En el desempeño de esta gestión el gerente puede utilizar Modelos Cuantitativos de Control del Inventario que le ayuden a decidir objetivamente sobre este asunto.

En una empresa productora de papel higiénico se identificó un control deficiente de inventario y se procedió a examinar como optimizar el mismo. Los resultados obtenidos de la investigación bibliográfica y la recopilación de información de esta empresa establecieron las bases de un análisis que identifico el modelo a aplicar.

Se eligió el Modelo de la Cantidad Económica de Pedido y los resultados de su aplicación permiten identificar soluciones factibles para resolver los problemas de control de inventarios en la fábrica de papel higiénico.

OBJETIVO GENERAL

 Dar a conocer la administración y aplicación de inventarios de una empresa .

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Recopilar información referida al trabajo

 Evaluar el proceso actual de control de inventarios y analizar qué acciones toma cada una de las regionales.

 Realizar un análisis financiero de inventarios para determinar la rotación y cambios en los inventarios.

 Plantear el modelo de control de inventarios.

CAPITULO 1

MARCO TEORICO

1.1 El inventario Y Su Administración

El inventario se compone de la totalidad de artículos tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio, están en proceso de producción para la futura venta, o han de consumirse corrientemente en la producción de mercadería o servicios que se van a tener disponible para la venta.

La importancia del inventario radica en las múltiples ventajas que el mismo proporciona. Todas ellas contribuyen a afrontar la incertidumbre que reina en todo negocio. La principal es contribuir a la coordinación de la oferta con las variaciones de la demanda, lo que se traduce en servicio y atención al cliente, elementos vitales para la existencia de todo negocio.

Otra portante ventaja es la protección contra fluctuaciones inesperadas en los niveles de producción o de la dotación de materias primas. Una tercera es la especulación de precios, esta permite conseguir ahorro cuando se esperan incrementos significativos en los precios del mercado.

En síntesis, el inventario proporciona la flexibilidad de operación que asegura que las operaciones de una organización se realicen sin obstáculos y eficientemente.

El inventario es el activo corriente más grande en la contabilidad de la mayoría de las empresas. Los costos derivados de su conservación y financiamiento son altamente significativos al cuantificar el valor de los artículos.

Es evidente que la administración del inventario repercute directamente sobre los resultados de toda organización. Por su creciente importancia, es una tarea que todo gerente debe ejecutar con la mayor exactitud posible. Un control adecuado del inventario requiere de una planificación detallada y minuciosa, se ocasiona un costo muy elevado cuando no se dispone del material adecuado en el lugar preciso en el momento oportuno y en la cantidad necesaria.

1.2 Costo Del Inventario.

Existen tres costos básicos del inventario este es el costo de almacenamiento, el costo de orden y el costo de agotamiento.

1.2.1 Costo de almacenamiento o tenencia.

Es el más importante y el de mayor magnitud en las mayoría de las empresas. Su valor determinado por el tamaño de inventario que hay en existencia en almacén y por el espacio de tiempo que el mismo se conserva. Se expresa como un porcentaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com