ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MONOPSONIO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  1.981 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSIONES

 Un monopsonio es el mercado en que hay un único comprador

 El poder del monopsonio es la capacidad del comprador para influir en el precio del bien a un precio inferior al que estaría vigente en un mercado competitivo como por ejemplo en la industria automovilística.

 El comprador que tiene el poder de monopsonio puede comprar un bien a un precio inferior al valor marginal.

 El grado del poder del monopsonio depende de tres factores que son similares que son la elasticidad de la oferta del mercado que cuando menos elástica es la oferta de mercado, mayor es el poder del monopsonio; la segunda es el numero de compradores que cuando menor sea el número de compradores, la elasticidad de la oferta será menor y el poder del monopsonio será mayor; la tercera similitud es la relación entre los compradores que cuando menos compitan los compradores entre si, mayor será el poder del monopsonio.

 El poder de monopsonio depende, en parte, del numero de compradores que haya en el mercado.

 El poder del monopsonio depende, en parte, del número de compradores que hay en el mercado. Si solo hay uno- monopsonio puro- el poder del monopsonio depende de la elasticidad de la oferta del mercado.

 Cuando menos elástica es la oferta, más poder de monopsonio tiene el comprador. Cuando hay varios compradores, el poder del monopsonio también depende de lo ferozmente que compitan los compradores por las mercancías de sus proveedores.

 Con frecuencia la demanda de trabajo que corresponde a las empresas no se desarrolla en condiciones perfectamente competitivas, sino que las empresas exhiben cierto poder de mercado (en una región especializada, por la inmovilidad del factor trabajo, etc.). El caso limite es cuando una empresa es la única demandante de trabajo y se origina un monopsonio.

 En esta situación, la demanda de trabajo de la empresa se corresponde con la de mercado, de forma que sus variaciones afectaran a los salarios recibidos por los trabajadores. Asi, por ejemplo, una reducción (alza) en el precio del producto reduce (eleva) el valor del producto marginal, VPMg˪ ( si opera en competencia imperfecta)

 Respecto al coste de contratación, al ser un monopsonio, la empresa no puede contratar cualquier cantidad cualquier cantidad de trabajo a igual precio, por lo que el salario de ser constante (no es ya una curva de trabajo perfectamente elástica al no influir la demandar de la empresa en el salario de mercado). De hecho, la curva de oferta de trabajo a la que se enfrenta el monopsonista es la de mercado, y si quiere contratar más trabajo tendrá que incentivar al último individuo incrementando el salario. Como el nuevo salario se aplica a todos los trabajadores, la curva de oferta de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com