ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duopolio Y Monopsonio


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

DUOPOLIO

Mercado en el que dos empresas compiten entre sí. La esencia del Duopolio consiste en que las acciones de una Empresa afectarán la posición de precios y de mercado de la otra, no pudiendo un oferente predecir las consecuencias de sus propias acciones a menos que sea capaz de predecir las reacciones de su competidor. Usualmente, los duopolistas cooperan entre sí creando de hecho un Monopolio. A la situación de Mercado en que existen solamente dos demandantes de un Bien o servicio se le llaman duopsonio. El Duopolio, como ya lo analizó Cournot, suministra un Modelo simple para estudiar casos más complejos de Oligopolio, cuando se presentan tres o cuatro vendedores, por ejemplo. En el Duopolio como tan sólo existen dos productores de una Mercancía, un cambio en el Precio o la producción de uno afectará el del otro y las reacciones del segundo a su vez influirán en el primero. Por lo tanto, cada productor se da cuenta de que un cambio de su Precio o nivel de producción dará lugar a una cadena de reacciones, lo cual lo obligará a hacer suposiciones acerca de cómo actuará el otro vendedor frente a un cambio de su política. Por ello la característica esencial de la teoría del Duopolio reside en que ninguno de los vendedores puede ignorar las reacciones del otro: ambos quedan ligados en una situación de Interdependencia que les impide considerar como dada la política que seguirá el otro, ya que ésta resulta en parte determinada por su propia política.

El modelo de Cournot:

Supongamos que las empresas producen un bien homogéneo y conocen la curva de demanda del mercado. Cada una debe decidir la cantidad que va a producir y las dos toman sus decisiones al mismo tiempo. Cuando toma su decisión de producción, cada una tiene en cuenta a su competidora.

Sabe que está también decide la cantidad que va a producir y el precio de mercado depende de la producción total de las dos empresas.

La esencia del modelo de Cournot radica en que cada una de las empresas considera fijo el nivel de producción de su competidora cuando decide la cantidad que va a producir.

Curva de reacción:

Relación entre el nivel de producción maximizador de los beneficios de una empresa y la cantidad que cree que producirá su competidora.

El equilibrio de Cournot:

En condiciones de equilibrio, cada empresa fija su nivel de producción de acuerdo con su propia curva de reacción, por lo que los niveles de producción de equilibrio se encuentran en el punto de intersección de las dos curvas de reacción. Llamamos equilibrio de Cournot al conjunto resultante de niveles de producción. En este equilibrio, cada empresa supone correctamente cuánto producirá su competidora y maximiza consecuentemente sus beneficios.

El modelo de Bertrand:

El modelo de Bertrand fue desarrollado en 1883 por otro economista francés, Joseph Bertrand. Al igual que el modelo de Cournot, se aplica a las empresas que producen el mismo bien homogéneo y toman sus decisiones al mismo tiempo. Sin embargo, en este caso eligen los precios en lugar de las cantidades. Como veremos, este cambio puede afectar espectacularmente al resultado del mercado.

La competencia basada en los precios con productos diferenciados

Los mercados oliogopolísticos a menudo tienen, al menos, un cierto grado de diferenciación del producto. Las cuotas de mercado dependen no solo de los precios, sino también de las diferencias de diseño, rendimiento y durabilidad del producto de cada empresa. En esos casos, es lógico que las empresas compitan eligiendo los precios en lugar de las cantidades.

Elección de los precios Supondremos que las dos empresas fijan sus precios al mismo tiempo y que cada una considera fijo el precio de su competidora. Podemos utilizar, pues, el concepto de equilibrio de Nash para averiguar los precios resultantes.

Equilibrio de Nash:

El equilibrio de Nash se encuentra en el punto de intersección de las dos curvas de reacción. La figura también muestra el equilibrio colusorio: si las empresas cooperan para fijar el precio, lo fijan en 6 dólares.

MONOPSONIO

Un monopsonio es justamente lo contrario, es decir, un mercado que tiene muchos vendedores, pero solo un comprador. El monopsonista, a diferencia del comprador competitivo, paga un precio que depende de la cantidad que compra. Su problema es elegir la cantidad que maximiza los beneficios netos derivados de la compra, es decir, el valor del bien menos el dinero pagado por él.

Aunque el monopsonio puro también es poco habitual, en muchos mercados solo hay unos cuantos compradores, que pueden comprar el bien por menos de lo que pagarían en un mercado competitivo. Estos compradores tienen poder de monopsonio. Normalmente, ocurre en los mercados de factores de producción. Por ejemplo, General Motors, el mayor fabricante estadounidense de automóviles tiene poder de monopsonio en los mercados de neumáticos, baterías y otras piezas. Analizamos los determinantes del poder de monopsonio, su medición y sus consecuencias para la fijación de los precios.

• Valor marginal: Beneficio adicional generado por la compra de una unidad más de un bien.

• Gasto marginal: Coste adicional generado por la compra de una unidad más de un bien.

• Gasto medio: Precio pagado por unidad de un bien.

COMPARACIÓN ENTRE EL COMPRADOR COMPETITIVO Y EL VENDEDOR COMPETITIVO

En la parte (a), el comprador competitivo considera dado el precio de mercado P*. Por tanto, el gasto marginal y el gasto medio son constantes e iguales; la cantidad comprada se halla igualando el precio y el valor marginal (la demanda). En la parte (b), el vendedor competitivo también considera dado el precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com