ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA ECONOMICO


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  Tesis  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  306 Visitas

EL PROBLEMA ECONOMICO

Geovanna Margarita Abarca Núñez

Economía

Instituto IACC

06 de Enero 2014

1.- Explique con fundamentos en qué consiste la economía normativa y positiva

La economía positiva se ocupa de explicaciones objetivos sobre el funcionamiento económico, es la que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, está presidida por la asepsia científica, independiente de los aspectos políticos, se observan, los hechos y se evalúa lo observado, para esto la economía positiva establece preposiciones como “si se dan tales circunstancia, entonces tendrán lugar tales acontecimientos (Larroulet, 2002, p. 69.)

La economía normativa se refiere a los preceptos éticos y normas de justicia, es decir que responde a criterios éticos, ideológicos o políticos, se considera lo deseable o indeseable, es poder determinar lo que realmente desean, aquí se ocupan preposiciones como “de lo que debería ser” (Larroulet, 2002, p. 69.)

Teniendo en cuenta los conceptos podemos decir que en la economía no solo se formulan afirmaciones sobe lo que debería ser, sino que se utiliza el conocimiento de la realidad.

A través de las políticas económicas se influye directamente en la actividad económica, con el fin de cambiar sucesos considerados desfavorables.

En la realidad los componentes positivo y normativo de la ciencia, se mezclan de forma que resulta muy difícil separarlos. Entonces, la economía positiva y la economía normativa las podemos usar al mismo tiempo en ya que tenemos que pensar primero en los hechos para que nuestras opiniones sean acertadas y coorentes y para estar en todo momento bien informados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com