ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Económico


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

El Problema Económico

Economía

Instituto IACC

02 de octubre de 2013

Desarrollo

1. Explique con fundamentos en qué consiste la economía normativa y positiva.

La economía positiva: es objetiva y basada en hecho ("lo que es"), es por esto que el término "positivo" en economía no se usa para transmitir una buena noticia, sino más bien, se utiliza como principios científicos para llegar a conclusiones y objetivos verificables.

 Ejemplo de economía positiva: Se observa mediante datos que la distribución del ingreso es inequitativas

La economía normativa: es subjetiva y el valor base ("lo que debería ser"). En este caso se refieren a las declaraciones preceptivas, basadas en valores como enunciados normativos. Estos elementos normativos tienden a utilizar pruebas objetivas como soporte, pero no son por sí mismos hechos, es por esto esta economía se refiere al proceso de formulación de recomendaciones sobre las medidas que se deben tomar o dar un punto de vista particular sobre un tema.

 Ejemplo de economía normativa: Dada la inequidad el Gobierno promueve una reforma tributaria para redistribuir el ingreso.

En cuanto a los beneficios que puede presentar estas dos economías tenemos que las economías tanto positivas como normativas han sido muy útiles, ya que los economistas les resulta más fácil comunicarse con los demás de una manera clara y que sea fácil de entender y comprender.

Para estar de acuerdo con una declaración de economía normativa, uno puede cuestionar la validez de la información positiva utilizada para llegar al juicio de valor o puede discutir los méritos de la misma conclusión normativa. Por ejemplo, la tasa de desocupación del trimestre junio-agosto se mantuvo en un 5.7%. Para este caso es una declaración positiva, ya que transmite información objetiva, como decir que la tasa de desempleo es muy alta.

2. Señale con argumentos cómo el Gobierno aplica o ha aplicado la economía positiva y normativa en los últimos cinco años. Indique dos ejemplos de cada uno.

“El Índice de precios al consumidor (IPC), tuvo una variación negativa de 0,3% en junio, continuando con la tendencia decreciente de los últimos meses; pero esto se explica principalmente por las reducciones de los precios de pocos productos: los combustibles, el gas, el transporte y la carne. Y el peso chileno ha mostrado su fortaleza al mantener su valor alrededor de la barrera de los $500, a pesar de las turbulencias internacionales, especialmente en Estados Unidos, país que afronta dificultades al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com