ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Aplicada


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 2

ECONOMÍA APLICADA: La economía de Colombia actualmente se le puede considerar como una “emergente” y se basa en gran parte en la explotación de los recursos naturales. (Uno sobre los que más voy a basar este escrito será el petróleo) Sobre este tema hay un debate sobre qué tan beneficioso o contraproducente sería traer multinacionales al país para que estas se encarguen de la explotación y exportación de estos recursos.

Un líder político que se opuso fuertemente a que las multinacionales hagan eso era Jorge Eliécer Gaitán, pues él creía que lo que se produce acá es para acá y que nosotros somos los encargados de su explotación y distribución (ya sea interna o externa) y nosotros somos los merecedores de las ganancias que esto dé. Algo curioso sobre este tema es que los dos partidos políticos (el liberal y el conservador) que a través de la historia han tenido el control político y económico del país por medio de presidentes, alcaldes y gobernantes y que históricamente se sabe que han tenido fuertes rivalidades no solo en las elecciones sino de índole personal, y que hasta han recurrido al asesinato político por ello, a pesar de tener ideologías muy diferentes, ante este tema han tenido la misma posición: a favor. Y entre los argumentos que usan para justificar su posición están el empleo y el incremento de la industria nacional, el primero porque cuando vienen las multinacionales se necesita mano de obra, lo que traduce en empleo para muchas personas que actualmente están desempleadas y el segundo porque significaría ser más competitivos en el mercado internacional.

Obviamente la mezcla de estos dos beneficios traería consigo que el progreso del país se dé de forma más acelerada. Los conservadores cuentan como “plus” el hecho de que siempre han sido apoyados por la iglesia católica, y la iglesia ve con buenos ojos que las multinacionales vengan, y en un país en el que el poder religioso aún es muy grande, la población siente que si la iglesia lo apoya es porque es bueno.

Los grupos armados ilegales no están de acuerdo con que las multinacionales vengan, y han usado este desacuerdo como excusa para justificar sus actos (entre muchas otras excusas que usan) lo que mantiene al país en una guerra civil marcada por la violencia. Varios organismos de control como la OEA han tratado de intervenir como mediadores para tratar de llegar a un acuerdo pacífico, pero hasta ahora esto ha sido infructuoso.

Una de las opiniones que más cuenta es la de la población, pero a veces la opinión de esta se puede ver influenciada por los medios de comunicación, ya que muchas veces estos censuran la información porque dependen económicamente de entes políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com