ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Basica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Economía: es un estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Estudia: como toman decisiones los individuos, como interactúan y en forma Gral. Explora, analiza, examina y estudia.

Principios de la economía:

1.- como los individuos se enfrentan a las disyuntivas entre las q hay que elegir ej: gastar/ahorrar. Ocio/trabajo.

2.- el costo de una cosa es aquello q lo q se renuncia para conseguirlo. Ej: Aceptar o rechazar algo de acuerdo a las necesidades. Estudiar/trabajar.

3.- los individuos racionales piensan en términos marginales.

4.- los individuos responden a incentivos ej: todos tienen su precio.

5.- el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.

6.- los mercados son normalmente un buen mecanismo para organizar la actividad económica. Ej: la economía de mercado: asigna recursos x ½ de decisiones descentralizadas.

7.- el Eº puede mejorar en ocasiones los resultados del mercado.

8.- el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bs. y Ss.

9.- los precios suben cuando el gob. Imprime demasiado dinero. Ej: inflación: es un aumento del nivel Gral. de los precios de una economía.

10.- la sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo. Ej: curva de Phillips (a corto plazo cuando aumentan los precios, bajan los salarios. Cuando estos bajan abaratan el coste de la mano de obra y las empresas demandan mas empleo). Las autoridades económicas deben elegir: entre una inflación baja con elevado desempleo o una inflación mas alta pero con menor desempleo.

¿Cómo se obtiene la curva de oferta del mercado? R: La suma individual de todas las ofertas del mercado.

Microeconomía: estudio de la economía de una zona, país o grupo de países, considerada individualmente, y empleando datos de las actv. De producción o consumo y sus relaciones. El empresario produce sabiendo lo que el consumidor necesita.

Macroeconomía: Considera en su conjunto y emplea datos colectivos o globales, como la renta nacional, el empleo, las importaciones y exportaciones.

Economia Positiva: analiza la economía en base a reglas fijas, estudia la integración y composición del mecanismo económico. Ej: efecto de un impuesto, consecuencia de un gasto, secuela del aumento de la inflación, analizar el resultado de una medida de crecimiento, comprobar el efecto neto de un aumento de las exportaciones.

Economía normativa: se vasa en el juicio del valor. Se vincula con la ética. Ej: evaluación de una política fiscal, justificar un impuesto, probar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com