ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Informal


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Economía informal, la verdadera alternativa de empleo en la crisis

Desde la perspectiva “ortodoxa” de la economía, el sector informal de la economía representa un serio problema de ineficiencia económica, se le ve como una enfermedad, casi como un cáncer social. Sin embargo, si se analiza desde otros enfoques, podemos darnos cuenta que no todas las economías son (ni deben ser) iguales y no siempre la informalidad es dañina.

En términos generales, el sector informal de una economía son todas las actividades económicas (no necesariamente constituidas como empresas) que no están registradas ante la autoridad gubernamental correspondiente, por lo que no pagan impuestos.

La ineficiencia que usualmente se asocia a dicho sector de la economía se origina del hecho de que son empresas pequeñas y poco tecnificadas. En los países subdesarrollados existe una gran cantidad de empresas de este tipo mientras que los países desarrollados lo que priva son empresas de mediano tamaño con cierto nivel de tecnificación.

Así, desde la visión mainstream de la economía, si desaparecen las empresas pequeñas e improductivas, automáticamente (por las fuerzas de los mercados) quienes trabajaban en ellas pasaran a emplearse en las empresas grandes y productivas, produciendo más y a menor costo, aumentando el consumo e ingreso de las familias y en el largo plazo, convirtiendo al país en cuestión en un país desarrollado.

En México y Latinoamérica, esa visión de la economía falla por no considerar dos cuestiones básicas, una histórica y otra espacial. La cuestión histórica (al menos en México) es que el sector informal ha permitido mitigar muchas de las crisis del sector formal (incluso algunos afirman que el sector informal mexicano, alimenta al sector formal).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com