ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Economia


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

ECONOMÍA

I. CONCEPTO DE ECONOMÍA:

La etimología de la palabra , concretamente a las voces “oikos”, que significa patrimonio o casa, en el sentido de bienes, y “nomo”, que significa regla o administración y, por tanto, “oikonomia” significaría administración domestica o gobierno de la casa. En sus orígenes, comprobamos que el vocablo economía se concebiría como el conjunto de reglas para el gobierno del patrimonio familiar. En el siglo XVII, se empieza a hablar de «economía política» refiriéndose a la administración o gobierno de la región o de la nación (“polis” significa ciudad).

Tradicionalmente - se considera que el inicio de la economía como disciplina científica va aparejado a la publicación de la obra de Adam Smith The Wealth of Nations (1776). Para Smith la Economía Política es “una de las ramas de la ciencia del legislador o del estadista” (1776, p.428). Smith delimita con más claridad el ámbito de esta rama del saber al describir dos objetos propuestos por la Economía

II. EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA HUMANA Y DE LOS BIENES ECONÓMICOS:

A. LOS BIENES ECONÓMICOS: Los bienes económicos o bienes escasos por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando por ellos un precio. Es decir, son bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico, y que por ende son susceptibles de ser valuados en términos monetarios. En este sentido, el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

B. LOS BIENES NO ECONÓMICOS: Los bienes libres son todos aquellos bienes que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención. En otras palabras, son aquellos que son lo suficiente para satisfacer la demanda, inclusive gratis.1 Ejemplo de ellos es la luz solar o el aire.

C. RELACIÓN ENTRE LOS BIENES ECONÓMICOS Y NO ECONÓMICOS: hemos considerado la naturaleza y el origen de la economía humana y hemos defendido la opinión de que la diferencia entre los bienes económicos y no económicos se fundamenta, en definitiva y en el más exacto sentido de la palabra, en la diferente relación existente entre la necesidad y la cantidad disponible de dichos bienes.

III. EL CONFLICTO ENTRE RECURSOS ESCASOS Y NECESIDADES ILIMITADAS:

Necesidad humana: es la sensacion de carencia de algo al deseo de satisfacerla. La snecesidades humanas son ilimitadas, de hay qque el problema basico que se presenta en todas las sociedades dea la escacez.

Primario(alimentos,vestimenta,vivienda,etc)

Secundarias(ocio,comunicacione,etc)

Tipos de necesidades colectivas(el transporte,etc.)

Publica (orden publico, etc.)

Para satisfacer las necesidades, la sociedad necesita bienes y servicios:

Bienes.- son aquellos elementos que satisfacen, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos.

Servicios.- son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directamente o indirectamente a satisfacer las necesidades humanas.

 El coste de oportunidad:Dado que las necesidades son ilimitadas y los recursos no lo son, la economía debe elegir.

La elección que las empresas y la sociedad en general han de hacer entre producir unos bienes u otros representa el coste de oportunidad.

Esta necesidad de elegir se les plantea a las familias, a los individuos particulares, a las empresas y a los propios gobiernos.

IV. LOS PROTAGONISTAS DE LA ECONOMIA: “factores de producción” y “los agentes económicos”.

FACTORES DE PRODUCCION.- son los elementos que el hombre emplea en la actividad productiva destinada a la elaboración de bienes y servicios. Esta combinación de elementos tiene lugar en las empresas de maneras muy diversas. Pensemos, por ejemplo, e la actividad agrícola de producción de algodón, en la que todavía el factor mano de obra es muy importante y, por otro lado, en la producción eléctrica, donde casi no interviene la mano de tradicionalmente los factores de producción se han clasificado en tres:

 Dentro del “factor capital” el termino capital suele asociarse popularmente al dinero. Sin embargo, desde el punto de vista económico, es necesario distinguir entre capital financiero y capital físico:

- Capital financiero.- es el formado por el dinero que aportan los socios a la empresa, los prestamos que la empresa recibe de los bancos, etc. En definitiva son los fondos que las empresas o unidades de producción reciben para ser invertidos. Pese a ser llamado capital, no puede ser considerado factor de producción puesto que no es un recurso que produce bienes y no presta servicio.

- Capital físico.-que hace referencia a los elementos físicos, las inversiones necesarias para desarrollar la actividad productiva (maquinaria, herramientas, edificaciones, etc. Para las actividades de producción, materias primas, etc.).

“cuando nos referimos al factor producción capital estamos aludiendo a este concepto”

LOS AGENTES ECONOMICOS: la satisfacción de necesidades mediante la producción de bienes y servicios implica poner en relación, al menos des polos de actividades económicas: la producción y el consumo. En definitiva dar entrada en el escenario de la economía a los agentes de su funcionamiento:

Las familias o economías domesticas.-constituyen el conjunto de agentes económicos cuya función principal es percibir rentas y gastarlas para satisfacer sus necesidades. En sentido económico, una familia comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com