ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia. Oferta y Demanda


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Oferta y Demanda

La demanda es la cantidad de bienes que un consumidor esta dispuesto a adquirir a cierto precio. Por ejemplo, si en un restaurante venden el taco a 12 pesos la gente no estaría dispuesta a consumir tantos tacos, a 6 pesos habría una mayor cantidad de consumo.

Ahora, existen factores que pueden afectar el ejemplo como lo puede ser los precios de los insumos, los impuestos y la población que consume este producto en este cuadro se representan algunos de los factores que afectan la oferta y la demanda.

Factores de la demanda

Gustos y preferencias: Así como existen personas a las que les gustan los tacos hay gente en a la que no le gusta.

Este es un factor que afecta lógicamente a la demanda y mientras menos gente consume hay menos demanda, menos consumo y menos producción.

Ingresos: siendo el restaurante si recibes menos ingresos habrá menos demanda, por lo contrario entre más ingresos más demanda y entre más demanda más ganancia.

Precio de bienes y servicios: siempre por cada bien o servicio que se ofrezca habrá otro bien y servicio que lo antecedan. Por ejemplo, si la tortilla sube el taco sube.

Población: A mayor población, mayor demanda.

Factores de la oferta

Precisos de los insumos: Si hay escases de vacas habrá escases de carne por lo tanto incrementa el precio del taco y no hay oferta.

La tecnología: Permite reducir el precio unitario de la población

Num. De vendedores: minetras mas vendedores mayor la oferta de mercado

Elasticidad de precios de la demanda: indica como variar la cantidad demandad de un bien cuando varía su precio su definición exacta es la variación porcentual en la cantidad demandada dividida entre la variación porcentual de precio

Por ejemplo: si un consumidor dispone de $ 3,000 pesos  puede elegir entre adquirir comida (carne), $ 60.00 el Kg. o bebida de $ 15.00 el litro sus posibilidades de elección se sitúan conforme se ilustra en la siguiente gráfica.

$3,000.00 / $ 60.00 = 50 Kg. De carne      $3,000.00/$ 15.00 =  200 Lts. De bebida

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

Este consumidor podría situarse en algún punto interior del área  de rango de posibilidades de elección (no gastaría toda su renta disponible).Lo que no puede hacer es elegir una combinación de comida y bebida situada fuera del área porque no podría pagarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (342.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com