ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía según demanda y oferta


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Deflación:

Es lo contrario a la inflación es decir que los precios presentan una baja haciendo que los bienes disponibles en el mercado sean más baratas para los consumidores.

Características:

  1. Se presenta una baja en los precios de los bienes.
  2. Se presenta un estancamiento prolongado en la economía del país.
  3. Retrasa las decisiones de consumo e inversión.
  4. Aumenta el valor real de las deudas lo cual ocasiona un aumento de las pérdidas y de las bancarrotas.
  5. Disminuye el valor de los activos, lo que reduce el valor de las garantías de los préstamos y aumenta las pérdidas por morosidad.
  6. Menos oferta de crédito, igual a menos actividad.
  7. Salarios rígidos a la baja por lo que los márgenes de las empresas se estrechan, lo que ocasiona menos inversión y menos empleo.
  8. Trampa de la liquidez, tipos de interés hasta el 0% de manera que el mejor activo para invertir es el efectivo, sin riesgo y con rentabilidad real positiva.

Comportamiento y efecto en el mercado:

Este inicia o es provocado por la falta de demanda en el mercado sobre determinado bien y/o producto lo que ocasiona que las empresas bajen los precios en un intento de deshacerse del producto acumulado y al no obtener el resultado esperado, tienden a disminuir de nuevo los precios, haciendo que sea más notable la estrategia que se está implementando lo que ocasiona que se opte por no realizar compras pues se espera que los precios sigan bajando y es aquí donde la economía sufre una parálisis dando como resultado el retraso en el consumo e inversión pues a las empresas ya no les sería rentable producir.


Ajuste Keynesiano

Keynes propone la inexistencia de mecanismos de ajuste automático que permitan a la economía recuperarse de las recesiones. Afirmaba que el ahorro no invertido prolonga el estancamiento económico y que la inversión de las empresas de negocios depende de la creación de nuevos mercados, nuevos adelantos técnicos y otras variables independientes del tipo de interés o del ahorro. Puesto que la inversión empresarial fluctúa, no se puede esperar que ésta pueda preservar un alto nivel de empleo y unos ingresos estables. Keynes proponía que el gasto público debe compensar la insuficiente inversión privada durante una recesión.

Características:

  1. Aumento de la producción para cubrir la demanda agregada.
  2. Crecimiento del empleo.
  3. Los precios a corto plazo se mantienen constantes.

Comportamiento y efecto en el mercado:

En el modelo keynesiano, como se ha visto anteriormente, la causa principal del paro hay que buscarla en la insuficiencia de la demanda agregada. Un simple cambio negativo en las expectativas de los empresarios puede provocar una disminución de su demanda de bienes de inversión lo que originará una serie de reacciones en cadena en la que se irá perdiendo empleo sucesivamente en diferentes ramas industriales. La consiguiente disminución en la capacidad adquisitiva de los trabajadores puede agravar el círculo vicioso prolongando indefinidamente la situación de desempleo.


Economía del lado de la demanda

Inflación de demanda

Es el aumento de precios tanto de bienes como servicios en un determinado periodo de tiempo por lo regular un año impulsado por ciertos factores como la demanda y la oferta o causas sociales.

La inflación es la caída en el valor del mercado, que a menudo viene acompañada de la devaluación de una moneda nacional, aunque ambos se distinguen como procesos distintos e independientes.

La persistencia de la inflación puede ocurrir a lo largo de algunos meses, años o incluso décadas, y a menudo son escenarios comunes en muchos países del mundo, debido a la fluctuación de las economías mundiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com