ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Ceteris Paribus: Expresión latina que significa "todo lo demás constante".

En economía, Ceteris Paribus es un Recurso metodológico al que se recurre para aislar la influencia que alguna variable en particular ejerce sobre un fenómeno que esté condicionado por muchos factores.

Suponiendo que todos estos factores no cambian, es posible analizar por separado la Acción de la variable en cuestión sobre el fenómeno estudiado.

Por ejemplo, la Demanda de televisores depende del Precio de los mismos, del Ingreso de las personas, del precio de otros Bienes, de los gustos, etc., variables que determinan en forma simultánea la Demanda.

Para conocer el efecto sobre la Demanda de televisores de un cambio en el Precio, se supone que todas las demás variables permanecen constantes o Ceteris Paribus, consiguiendo de este modo aislar analíticamente la influencia de la variable precio sobre la Cantidad Demandadade televisores.

Sin embargo, hay que hacer notar que esto no es más que un instrumento metodológico, y no una descripción de la realidad.

EFINICION: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

orea del Norte es una de las últimas dictaduras que quedan en el planeta y su papel en la economía global es mínimo, tuvo un PIB de US$40.000 millones en 2011 (inferior a la economía de El Salvador y apenas superior a la de Honduras). No obstante, por el grado de interdependencia en el mundo, una guerra tendría efectos en la economía mundial.

“Si bien no hay petróleo en esa zona, el hecho de que Corea del Norte tenga armas nucleares y el inicio mismo de la guerra pondría muy sensible al mercado energético y podrían aumentar los precios del crudo, aunque ya está pasando el invierno y estos precios tienden a la baja”, añade Murillo.

El analista costarricense considera que una posible guerra tendría consecuencias negativas y positivas. Entre las negativas destaca la interrupción de algunos de los diálogos que se mantienen en distintos foros sobre la crisis financiera, comercio y en general economía. También está el aumento del precio del crudo, que provoca un efecto dominó en la economía mundial.

“Por el lado positivo, hablando económicamente, lo cierto es que tras una guerra de verdad (no como las intervenciones estadounidenses en Irak y Afganistán) la economía tiende a reactivarse”, dice el profesor de Relaciones Internacionales.

Vinicio Sandí, profesor investigador de la UNA y candidato PhD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com