ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 1

LA ECONOMIA es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, y consumo de bienes y servicios. Se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.

Su objeto de estudio es la actividad humana se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio Sin embargo, la economía posee un conjunto de técnicas propias de los economistas científicos

2. LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL supone la existencia de unos fenómenos que se producen con regularidad, en consecuencia, se acepta que la economía es una ciencia, ya que hay fenómenos económicos gobernados por leyes, como es el caso de LA OFERTA Y LA DEMANDA.

El ser humano para satisfacer sus necesidades se preocupa por conseguir todas aquellas cosas de las que depende para vivir dignamente.

Cuando satisface esas necesidades se siente bien y obtiene bienestar.Si aquellas cosas abundan, no son de interes para la ciencia económica .En cambio si escasean , la ciencia económica se ocupara de ellas , y buscara la manera de lograr que sean aprovechadas de la mejor manera posible.

L a ciencia económica pretende que las personas, al conocer susu principios, obtengan inteligentemente esas cosas escasas. Pero además tiene una función previsora consistente en asegurar, que el ser humano a través de su conocimiento, pueda anticiparse y manejar mejor las situaciones de escasez.

Para ello es indispensable asignar unos recursos escasos y prever con antelación la manera como se van a satisfacer tales necesidades.

3,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

UNIDAD 2

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

UNIDAD 3

Mercado es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

El mercado surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores (concurrencia), y permite que se articule el mecanismo de la oferta y demanda; de hecho, mercado es también el lugar donde se compran y venden bienes.

Los mercados son los consumidores reales y potenciales de los productos. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.

Tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no pueden estar al margen de lo que sucede en el mercado.

4. Estructuras de Mercado

Los mercados y la competencia.

La competencia es una forma de organizar lo mercados que permite determinar los precios y las cantidades de equilibrio. El criterio más frecuentemente utilizado para clasificar los distintos tipos de mercados es el que se refiere al número de participantes en él. La competencia que se produzca entre un gran número de vendedores (competencia perfecta) será distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un número reducido de vendedores (oligopolio). Como caso extremo, donde la competencia es inexistente, se destaca aquel en el que el mercado es controlado por un sólo productor (monopolio). En cualquiera de estas situaciones cabe que los productores compartan el mercado con gran cantidad de compradores, con pocos o con uno solo.

Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com