ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia.


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Informes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

La economía

La economía de nuestro país de acuerdo con la OCDE es uno de los países que gasta más dinero en educación, sin embargo no es bien utilizado de acuerdo con el estudio “Panorama de la Educación 2012”, esto nos lleva a hacernos preguntas de que es lo que se hace con todo el dinero invertido en educación.

México destina el menor gasto en educación por alumno dentro de los países miembros de la OCDE, con 35, 938 pesos y de esa cantidad el 91.7% se relaciona con salarios, revela el estudio “Panorama de la Educación 2012”.

México se sitúa en el grupo que formula retraso en educación media superior, pero superar el rezago en la calidad educativa "no es tarea imposible", dijo Pedro García de León, analista de la División de Indicadores de la Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Muchos países han logrado rebasar al promedio, pero tienen que existir efectivamente políticas especificas que permitan superar este rezago; se tiene que avanzar a pasos acelerados y no simplemente mantenerse en los promedios de los países de la OCDE", recomendó tras presentar el informe.

Aunque el gasto público total en México es relativamente bajo (26.2% del PIB) comparado con 45% en promedio de la OCDE, el país destina la segunda proporción más alta de este gasto a la educación, con 20.3%, después de Nueva Zelanda, y muy por encima de países como Estados Unidos y Canadá, que en este rubro ocupan las posiciones 15 y 16, respectivamente, dentro de las economías miembro del organismo.

Como proporción del PIB, México destina 6% al gasto en educación, similar al promedio de la OCDE.

El estudio también detalla que se espera que menos de la mitad de los niños que comenzaron la escuela en 2010 se gradúen en el nivel medio superior (47%), la tasa de graduación más baja entre los integrantes de la OCDE.

Sólo 54% de los estudiantes de medio superior completa sus estudios dentro de la duración teórica de sus programas, frente a 70%, en promedio, en otros países.

Además, únicamente 54% de los jóvenes de 15 a 19 años de edad en México está matriculado. Aunque esa cifra es 12 puntos porcentuales mayor que en 2000, es baja en comparación con Brasil (76%), Chile (75%) y el promedio de la OCDE (83%).

Sólo 12% de los mexicanos de entre 20 y 29 años participa en la educación; esto es tres puntos porcentuales más que en 2000 y alrededor de la mitad de la proporción de 20-29 años de edad matriculados en Chile (25%), Brasil (20%) y el promedio de los países de la OCDE (27%).

Como resultado de la reforma de enseñanza adoptada en 2012, que pretende unificar programas y permitir vías más flexibles en la educación, el estudio menciona que se espera que las tasas de graduación del nivel medio superior y matriculación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com