ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuación De Inventario


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Para entender apropiadamente la ecuación de inventario, se debe tener sumamente presente lo expuesto en el principio contable de dualidad económica o partida doble, que es uno de los pilares más importantes sobre el cual descansa la contabilidad. Su importancia es fundamental ya que postula que postula que la estructura básica de la contabilidad, descansa sobre la base de que los recursos de que dispone una empresa para el logro de los objetivos y las metas establecidas, deben tener su reflejo exacto en las fuentes de donde estos son obtenidos, los cuales son demostrativos de los diversos pasivos contraídos por la empresa.

El primer término, la igualdad en la ecuación del inventario se nos presenta de la siguiente manera:

Recursos = Obligaciones

Activo = Pasivo

Si agregamos nuevos elementos a esta igualdad básica, de modo de complementarla y llegar a lo que realmente sucede con esta ecuación podemos decir que:

Recursos = Obligaciones (con terceros) + Obligaciones (con los dueños)

Es decir, la ecuación es la siguiente:

Activo = Pasivo + Patrimonio

Conforme a lo anteriormente señalado, resulta sumamente importante tener una visión clara de aquellos que constituye el activo y aquellos que constituye el pasivo de cada entidad.

El Activo, incluye todos los bienes y derechos que la empresa posee, y que tienen un valor monetario, incluye todos los valores y créditos que tiene o le deben y todos los bienes físicos, los derechos sobre personas y los bienes intangibles. Como ejemplos de activos, podemos señalar las mercaderías, el dinero, los muebles, las cuentas por cobrar, etc.,

Por su parte, el Pasivo, comprende todas las obligaciones financieras de la empresa; tales como obligaciones con terceros, pasivo a favor de los dueños o patrimonio o capital líquido, o simplemente capital. Corresponden a los derechos que tienen sobre la empresa, personas o entidades ajenas a ella y dentro de éstas obligaciones, podemos diferenciar aquellas contraídas a corto plazo, que están constituidas por las deudas que deben pagarse en el curso del ejercicio de la empresa, y aquellas contraídas a largo plazo, que son aquellas cuyo vencimiento se produce en un plazo que excede al del ejercicio de la empresa. Dentro del pasivo, también debemos diferenciar el denominado pasivo exigible, que es aquel constituido por las obligaciones contraídas con terceros y el denominado pasivo no exigible o capital, que es aquel que se encuentra constituido por las obligaciones con los dueños.

EJEMPLOS DE OPERACIONES COMERCIALES HABITUALES QUE CAMBIAN LA ECUACION DE INVENTARIO:

1.- Un empresario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com