ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Administración por valores


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

En el libro “Administración por Valores” se habla del concepto de las 500 compañías afortunadas; las cuales se definen por la calidad de su servicio al Cliente y la calidad de vida de sus Colaboradores.

La historia narra la vida de Tom Yeomans, un hombre triunfador en su vida laboral, pero con un gran vació en su interior; todo comienza a transformarse el día que asiste a la charla de Jack Cunningham quien le habla sobre el proceso de Administración por Valores y su implementación en la organización.

Tom reflexiona sobre su vida personal y laboral, descubriendo una nueva manera de actuar en la vida; así que decide cambiar su entorno, con base en este innovador proceso.

Blanchard, nos relata también, desde su perspectiva, los tres actos importantes de la vida: Realizar, Conectar e Integrar.

Realizar (es hacer para ser): es un acto natural del ser humano, nos dice que tal vez seamos la única especie que puede fijarse metas más allá de la supervivencia diaria, de modo que es muy natural que queramos realizar, que queramos ser alguien, las relaciones se pueden mantener a fuego lento, aquí uno no se da cuenta que lo que realmente vale en la vida son las personas.

Conectar (estar con otros para ser): esto tiene que ver con las relaciones. Consiste en experimentar lo que ofrece a diario el menú de la vida, invertir en su propia vida y en la vida de los demás, se trata de compartir su tiempo, sus capacidades, en compañía de los amigos, miembros de familia y otras personas.

Integrar (cambiar para ser): significa combinar los dos primeros actos. Definir o redefinir uno sus propósitos y valores, para luego utilizarlos en la acción diaria, en formas que sean verdaderamente significativas.

Nuestro protagonista se encuentra “estancado” en el 1er acto de la vida, lo cual lo hace exitoso pero muy infeliz.

La esencia que trata Blanchard de transmitir en el libro, es que las empresas no solo están compuestas por capital, inversionistas o Clientes; sino por sus Colaboradores, los cuales considera son indispensables en una organización que quiera transmitir su visión, misión y sus valores; por eso el enfoque del autor es fundamental no solo en las empresas, sino a nivel personal y profesional.

Desarrollo:

La administración por valores como la define Blanchard “es una superación organizacional que adoptan las empresas para poder crear una cultura con valores, que le sirva al colaborador como sustento para convertirse en una herramienta imprescindible en una organización”.

El enfoque primordial de toda empresa es el logro o cumplimiento de resultados, este libro es precisamente lo que quiere enseñarnos, al mismo tiempo que define los valores que marcaran la pauta para la realización de un trabajo, considerando como principal influencia el servicio interno y externo, esto como el mismo autor lo define es un proceso bastante dispendioso, puesto que se compone de temas conflictivos como lo son la resistencia al cambio y la replantación de las políticas de valores, proponiendo metas internas, es decir cambios o mejoras en su planeación estratégica y el método de comunicación con todos los niveles participantes en la empresa; esto a su vez incentiva una participación continua en toda la organización, permitiendo asumir un compromiso y responsabilidad de sus participantes al poner en marcha las nuevas directrices.

Se considera que “La Compañía Afortunada” se encuentra aferrada a cuatro columnas que son su base y cada una de ellas conforma un conjunto de individuos que asume un compromiso determinado y especial; además se debe tener en cuenta que todos los sujetos que formen parte de una compañía a la que se le considere afortunada, sin importar el cargo que tenga, le corresponde utilizar como plataforma el término JEFE porque debe pensar, sentir y actuar como un líder; de aquí nace el manejo de esta expresión y la representación de cada letra en cada columna:

Iniciamos con la J) que representa a los clientes, porque la realidad es que lo que inicialmente resalta en una compañía es la excelente aptitud de servicio que proporciona a los consumidores, por esta razón lo mejor que una empresa podría hacer es que sus Clientes se sientan orgullosos y satisfechos, los colaboradores deben sentirse parte nuclear de la compañía, como parte de la fuerza vendedora para hacer a los Clientes adictos a su calidad.

La segunda columna (E) significa empleados amantes de su empresa, es decir se debe crear un ambiente motivador para la gente, un ambiente en el cual los colaboradores puedan ver que trabajar por metas de la organización es lo que más les conviene, deben buscar siempre rentabilidad y obtención de utilidades.

En la siguiente columna, los Propietarios o accionistas, marcada por la (F) que debe manejar un equilibrio con integridad manteniendo el espíritu de ética, responsabilidad compartida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com