ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor instrumental (administración): características, ejemplos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Introducción

Desde tiempos inmemorables los valores humanos han conformado parte fundamental de la sociedad y la cultura en los diversos lugares del mundo; se habla de un sentido del “valor” cuando es intrínseco al ser humano; es decir, no puede existir uno si el otro no está presente, por ende, existen desde el momento de su nacimiento; estos se desarrollan como resultado de la interrelación entre el individuo y su entorno social. La importancia de los valores humanos se enfoca en el buen planteamiento de estos en la vida de cada persona, ya que ayudan a evitar conflictos y generan un ambiente cómodo y reconfortante.


Los valores se aplican en diferentes ámbitos como en el campo laboral, político, moral, entre otros; en el presente documento nos centraremos en el área laboral debido a que los valores influyen y aportan en el proceso de la toma de decisiones lo cual ayudaría a mejor el desempeño de los trabajadores y el desarrollo sostenible de la empresa.


En las empresas se desarrollan diversas actividades que son realizadas por distintos profesionales y técnicos como los ingenieros, administradores, contadores, etc. De las profesiones antes mencionadas, el rol de un ingeniero, especialmente el de un ingeniero industrial, es fundamental para aumentar la eficacia de una empresa, además es quien lidera a los operarios y trabajadores que tiene a su cargo para lograr dicho objetivo. Si bien los valores no determinan la eficiencia de los trabajadores, puesto que existen personas que poseen una gran capacidad laboral sin tener valores; no obstante, los valores pueden determinar un mejor ambiente laboral en una empresa y esto se demuestra, por ejemplo, en el trabajo en equipo, en el cumplimiento de los trabajos a realizar y en muchos otros más; los valores tienen a veces un papel crucial en el trabajador.

[pic 7]


Conclusión

En este mapa conceptual podemos observar una nueva forma de ver los valores, no desde una perspectiva subjetiva ni menos objetiva, sino que desde su punto de vista donde debe haber una relación, entre sujeto y objeto y no una independencia o separación entre estos.

Los valores no son cosas, estados psicológicos, ni objetos ideales. Se nos aparecen como cualidades y entre sus características se destacan: la polaridad (a un valor positivo le corresponde uno negativo), y la jerarquía (hay valores superiores y valores inferiores). Pero los valores pueden cambiar según las circunstancias.

El primer criterio que se debe tener es la reacción que tenga el sujeto, y dentro de este están los gustos. intereses, necesidades, etc. criterio que está en constante cambio.

En segundo lugar, se encuentra coma criterio para determinar la jerarquía del valor las cualidades del objeto y sus propiedades, es el criterio que goza de más estabilidad.

De esta forma sabemos que el valor lo establecen todos, y en este proceso de adquisición, son varios los factores que se verán afectados por la familia, el colegio, los amigos, el trabajo, etc. Porque hemos hecho ciertos valores, pero otros no. Los valores reflejan el curso de la vida, porque algunos son más largos en el tiempo que otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (380.3 Kb)   docx (453.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com