ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Balance General es la ecuación fundamental de la contabilidad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

El Balance General es la ecuación fundamental de la contabilidad donde se relaciona activos. Constituye una herramienta fundamental para las empresas a la hora de tomar decisiones, dado que permite saber el estado financiero de la compañía en ese momento, y por ende proyectar nuevas inversiones, expansiones, compras, etc.

Representa en un momento determinado un resume de los activos (recursos), pasivos (obligaciones-deudas) y el patrimonio (valor contable perteneciente a los dueños) de una empresa.

Su expresión gráfica se presentan mediante dos lados: Izquierdo donde se reflejan todos los movimientos de los activos. Estos son los recursos con los que cuenta una compañía. De ellos se espera obtener en el futuro beneficios económicos. Es prácticamente todo lo que una empresa posee. Efectivo, Materia prima, inventario, maquinaria, muebles/enceres, construcciones, etc.

El lado derecho del balance está constituido por los pasivos y el patrimonio. Los pasivos representan las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad a corto o largo plazo como acreedores, proveedores, empleados, etc. El patrimonio, por otra parte, es la resta entre activos y pasivos, constituido principalmente por el aporte de los dueños o socios y los resultados acumulados que no han sido retirados o repartidos como utilidades.

Los pasivos y el patrimonio cumplen la función de financiamiento de aquellos activos que ponen en marcha a la compañía. El balance general como explicaba al inicio del escrito, relaciona una ecuación fundamental para el desarrollo del mismo, donde tiene lugar los activos, pasivos y patrimonio de una empresa, logrando así, llegar a la conclusión de que, lo que la empresa tiene, menos lo que deben, es el valor de las utilidades o ingresos que esta le deja a sus dueños. Como punto principal y para tener en cuenta la ecuación debe estar balanceada; es decir, que todos los recursos que posee una empresa, deben haber sido financiados mediante obligaciones con terceros o aportes de sus dueños.

Las ecuaciones fundamentales para llevar a cabo el sistema del Balance General son las siguientes:

  • Activo – Pasivo = Patrimonio
  • Pasivo + Patrimonio = Activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com